Alejandro Castro Santander se refirió a las pruebas Aprender donde, los alumnos mostraron un deterioro significativo en la comprensión de textos.
"Hay semi-analfabetismo en los chicos argentinos", asegura un especialista
Las pruebas Aprender 2021 fueron tomadas en diciembre del año pasado,solo a los alumnos de sexto grado del nivel primario en casi 20.000 escuelas de todo el país, en las disciplinas de Lengua y Matemática.
Los resultados obtenidos luego de analizar el desempeño de aproximadamente 623.000 chicos y chicas muestran un deterioro significativo en la comprensión de textos, mientras que en Matemática hay cierta estabilidad, aunque con una leve caída. Además, el 44 por ciento de los alumnos tuvo un desempeño básico o inferior en Lengua.
El especialista en temas educativos, Alejandro Castro Santander se refirió a los resultados que dio a conocer el Ministerio de Educación en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil.
Ver: Piden despenalizar la marihuana con pegatinas en la Legislatura
El licenciado en gestión educativa destacó que no fue sorpresa que nos fuera mal." Sí fue sorpresa la duplicación de chicos que salieron mal en lengua y comprensión lectora. No hay una duplicación de los resultados, hay una mala muestra. En 2018 hubo un problema con la muestra que benefició a los estudiantes. Pero estamos mal. En definitiva seguimos igual de mal tanto en lengua como en matemática. Países vecinos empezaron a tomarse en serio el tema y a priorizar lo educativo, mientras que nosotros vamos viendo como cada vez que nos evalúan bajamos y ellos suben".
Para Castro Santander, tiene que existir realmente un proyecto nacional educativo donde se tenga en cuenta la complejidad de lo que incide en calidad educativa, aprendizaje y rendimiento. "Aquí se ve la mezquindad de las distintas miradas porque se le echa la culpa a la pandemia, se cree que ahí está el tema y que solo hay que recuperar lo que se perdió. Pero, en realidad, venimos mal desde hace décadas, previo a la pandemia".
Clima social escolar
El especialista dijo que la mirada tiene que ser compleja. "Tener en cuenta el clima social escolar. Desde que empezó el año, los chicos volvieron a la escuela mal, con problema de disciplina y de violencia. Cuando uno habla con los directivos te dicen que muchos volvieron con problemas de ansiedad, por ejemplo", apuntó.
"Hoy Unicef dice que durante la pandemia, la violencia intrafamiliar aumentó un 142%. Qué viven los chicos, qué aprenden de lo vincular y de la forma en que tenemos de tratarnos. Eso lo llevan a la escuela. Entonces tenemos que ver qué lugar ocupa eso cuando uno evalúa factor asociado a calidad educativa y/o a rendimiento".
Hábitat educativo
"En ese sentido la pregunta es: ¿todos los colegios tiene la calefacción que corresponde? Hay que empezar a escuchar un poco lo que están diciendo los directivos y muchos docentes respecto al frío que tiene no solamente los chicos sino los educadores también".
El psicopedagogo remarcó que "el hábitat educativo, es decir, todo lo que tiene que ver con infraestructura, calefacción , ventilación, etc.., hoy está considerado el tercer maestro".
Proyecto de educación
Alejandro Castro Santander afirmó que "cuando nos tomemos enserio a la educación, vamos a dejar de culpar al otro de determinadas situaciones, vamos a dejar de justificarnos, de culpar al gobierno anterior, etc...Necesitamos un proyecto nacional y uno provincial y que cada escuela a partir de ahí que construya de acuerdo a su realidad a lo que tiene y puede y elabore su propio proyecto".
Aseguró que "hoy hay un semi analfabetismo en los chicos. Basta ver la cantidad de desaprobados en las pruebas de ingreso a las universidades. Y de los que logran ingresar, luego, la mitad se queda en el camino".
"La educación tiene que ser una prioridad. No digo que no hablemos del dólar o la inflación, pero la educación tiene que ser EL TEMA de conversación de los argentinos. Si alguien le pone el cascabel al gato, vamos a pasar mucho tiempo hasta lograr un nivel adecuado. Pero, hay que empezar y nosotros, no estamos empezando", sostuvo.
"Es cierto que lo socioeconómico es fundamental y lo primero que afecta a los argentinos y es un problema que no va a resolver la escuela. Pero la escuela tiene un montón de cosas que resolver hacia adentro y hasta el momento lo único que se está haciendo es meterle parches".
Para finalizar, lamentó que "los políticos ni hablan de educación y cuando están en campaña, por ahí alguno dice algo y generalmente son macanas".
Ver también: Una discusión matrimonial habría causado el incendio en el basural de Godoy Cruz