Este jueves se vota el proyecto de alcohol cero al volante en el Congreso nacional. Hay resistencia del sector vitivinícola y un proyecto alternativo presentado por mendocinos.
En el Día del vino, Diputados trata la ley de "alcohol cero"
En del Día del Vino Argentino Bebida Nacional, la Cámara baja del Congreso se prepara para votar este jueves la polémica ley de Alcohol Cero al volante. Polémica porque, como es de esperar, no cuenta con el apoyo de todos los sectores; surgen resistencias al proyecto desde Cuyo y especialmente del sector vitivinícola.
El proyecto impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) propone modificar la Ley de Tránsito 24.449 para prohibir la conducción de vehículos a personas con graduación de alcohol en sangre superior a cero, una obligación que por ahora solamente aplica a conductores profesionales.
La sesión comenzará a las 11. De aprobarse en Diputados, el proyecto -que cuenta con el apoyo del Gobierno y asociaciones civiles como Madres del Dolor- será ley, dado que ya cuenta con media sanción del Senado.
Qué proponen los legisladores mendocinos
Solamente algunos diputados mendocinos y de San Juan se muestran reticentes a acompañar. Julio Cobos (UCR) sostuvo en declaraciones a Diputados TV que estarán "entre la abstención y el voto en contra" para defender el proyecto alternativo que presentaron.
La iniciativa a la que se refirió el exgobernador mantiene la tolerancia de 0,5 gramos, al mismo tiempo que endurece las multas para quienes superen esa cifra y también fortalece las agravantes para casos de reincidencia.
Ver: Mendoza será la próxima Capital Iberoamericana de Gastronomía y Vino
Esa propuesta alternativa también fue acompañada, entre otros, por el porteño Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica.
Por el contrario, hay otros diputados de Juntos por el Cambio que impulsan fuertemente el proyecto de alcohol cero, como el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, y su par María Luján Rey, quien se solidarizó con el reclamo como madre de Lucas Menghini Rey, víctima de la tragedia de Once, según destacó La Voz.
Después de las heladas que afectaron a 40 mil hectáreas en Mendoza y con el feliz dato del leve aumento interanual del consumo de vino - hasta septiembre, los argentinos habían bebido 1,8% más vino que en los mismos meses del año pasado-, esta ley representaría otro revés para el sector, aunque podría disminuir las muertes por accidentes.
Leer más: Alcohol Cero: este jueves Diputados busca aprobar el proyecto de ley
La norma actual autoriza hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre para conductores de automóviles y 0,2 gramos en el caso de motociclistas.
La mitad de las provincias ya aplica la ley
El objetivo de la iniciativa, resistida por la industria vitivinícola y sectores gastronómicos por el posible impacto negativo en sus ventas, es reducir las muertes en accidentes de tránsito, la primera causa en adolescentes.
Ya existen experiencias con regulaciones de Alcohol Cero en países como Brasil, Paraguay, Chile, Colombia y Uruguay. Ya hay 11 provincias argentinas que prohíben el alcohol al volante: Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y Chubut. La Provincia de Buenos Aires podría sumarse en el corto plazo ya que la ley tiene media sanción del Senado.
En los últimos diez años se superaron las 50.000 muertes y el millón de personas lesionadas por esta causa, que se cobra entre 14 y 20 víctimas por día. Según la OMS, con una graduación entre 0.1 y 0.5 de gramos por litro de sangre es tres veces más alto el riesgo de provocar un siniestro vial que un conductor sobrio.