Es una laguna que está casi pegada al mar y que tiene conexión con él. Alberga decenas de especies de distintas clases.
La albufera, el otro tesoro natural que tiene Argentina
Argentina es un país extenso y lleno de diversidad en su biosfera. Sin embargo, una de sus gemas más preciadas no es tan renombrada, pero merece serlo. Se trata de un fenómeno natural muy raro a nivel mundial que se llama albufera. Nuestro país posee una en la Costa Atlántica.
El balneario Mar Chiquita tiene un albufera que fue declarada Reserva Mundial de Biosfera por la Unesco en 1996. Según publicó Infobae, hay solo otras tres en todo el mundo, que están en España, Brasil y Perú.
Una albufera es una laguna de agua salobre paralela al mar, separada por una cadena de altas dunas, aunque con un punto de conexión.
A nivel visual, la albufera argentina es impactante. Además, es un lugar de alto valor ambiental. Da hogar a 32 especies de peces, 28 de mamíferos, 10 especies de anfibios, 17 de reptiles, por lo que actúa como un pulmón verde.
Ver: Covid: ¿cuándo se podrá conseguir el autotest en Mendoza?
La superficie total de la reserva es de 26 mil hectáreas. La laguna sola tiene 27 kilómetros de largo, que se ensancha entre canales y desembocaduras y que toca el Atlántico. "Lo que la hace tan particular es que tiene agua mixta (salada y dulce). A la laguna entran animales marinos que vienen a alimentarse, a reproducirse como los pejerreyes", le contó al mismo medio Micaela Roma, guía ambientalista del municipio de Mar Chiquita.
Gerónimo, nacido en Mar Chiquita, es pescador y se encarga de hacer los cruces y paseos por la laguna en su lancha. Mientras avanza por el agua, Gerónimo suele esquivar los bancos de arena y encontrar garzas, gaviotas de capucho gris o café, choclos playeros y ostreros. También suele encontrarse lisas. "He recorrido estos canales durante años, y no hay día que no deje de sorprenderme porque la naturaleza es alucinante", señala el hombre.
Ver: Los mendocinos podrán completar el Censo 2022 de forma digital
Más difíciles de ver, la albufera también es hábitat de flamencos, tortugas, coipos gallaretas, carpinchos, ranas criollas y lagartos. "En temporada alta con la gran presencia de los veraneantes los animales se esconden del ruido y del movimiento", resalta Roma.