Alberto Raganato Leo fue condenado por privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y por ser integrante de asociación ilícita a menos de un año de haber recibido la pena, podría salir de prisión.
Preso por delitos de lesa humanidad en Mendoza pidió libertad condicional
Alberto Raganato Leo, represor condenado a 14 años de prisión por crímenes cometidos durante la última dictadura militar en Mendoza, solicitó la libertad condicional y podría salir de prisión. El ex militar había sido sentenciado en el noveno juicio por delitos de lesa humanidad, en junio de 2023.
En este marco, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mendoza Nº 1 publicó un edicto avisando a las víctimas y familiares para que estos sepan de la solicitud y tengan la posibilidad de presentar algún recurso, en caso de querer hacerlo. La Justicia les otorga cinco días hábiles para hacer eso desde la última publicación del edicto.
El edicto será publicado en el Boletín Oficial de Mendoza desde el 11 de marzo y hasta el 13 inclusive, por lo que el plazo de cinco días hábiles para accionar comienza a regir a partir del jueves 14 de marzo.
Ver: Petri prometió el arribo de las Fuerzas Armadas este martes a Rosario
En 1976, Alberto Raganato Leo era jefe de la Compañía de Policía Militar. En 1978 fue jefe del Escuadrón Tropas. Allí fue ubicado como responsable de personas detenidas a disposición de la autoridad militar. Se retiró con el grado de Comodoro.
En el juicio había sido acusado como autor mediato de los delitos de privación abusiva de la libertad agravada por mediar violencias y amenazas en 17 hechos; privación abusiva de la libertad agravada por mediar violencias y amenazas y por haber durado más de un mes en 23 hechos; homicidio doblemente agravado por alevosía y por mediar concurso premeditado de dos o más personas en 14 oportunidades; tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima en 32 hechos; robo agravado por el uso de armas de fuego en 11 hechos; robo simple en un caso; y violación agravada en un hecho. Asimismo, se lo acusa como responsable del delito de asociación ilícita, en calidad de jefe u organizador.
La condena
El 2 de junio de 2023 fue condenado junto a otros 17 represores del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía de Mendoza. Raganato Leo fue hallado culpable de privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y de ser integrante de una asociación ilícita. Recibió 14 años de prisión.
Leer: Videos: Gómez Centurión fue repudiado en la UNCuyo por la Franja Morada
El noveno juicio por delitos de lesa humanidad había comenzado en marzo de 2019 y fue conducido por los jueces Alberto Carelli, Héctor Cortez y Alejandro Piña. Por más de cuatro años, se analizaron delitos cometidos en perjuicio de 107 víctimas, de las cuales 61 siguen desaparecidas.
Cuatro de los 22 acusados murieron impunes o quedaron en el camino por problemas de salud. Seis de ellos recibieron prisión perpetua.