Luego de que Putin informara que la Sputnik V no es recomendable para mayores de 60 años, las autoridades locales -por su edad- no podrían inmunizarse en esta primera etapa.
Por qué Alberto, Cristina y Ginés no se pondrían la vacuna rusa
Luego que el presidente ruso Vladimir Putin confirmara que la vacuna Sputnik V no es recomendada para pacientes mayores de 60 años y admitiera que él no se ha colocado la dosis se planteó el interrogante de lo que sucederá con las autoridades locales. Es que el presidente argentino, que tiene 61 años, había prometido ser el primero en inocularse pero no podrá hacerlo con la vacuna rusa.
"No tengo ninguna duda de su calidad. Yo voy a ser el primero en vacunarme", había afirmado días atrás Alberto Fernández. Además, tampoco podrán inocularse la vicepresidenta Cristina Kirchner -cumple 68 en febrero- y el ministro de Salud, Ginés González García (75 años).
Pero esta afirmación no se podrá concretar ya que este jueves, el líder ruso Vladimir Putin declaró que la fórmula no es recomendable para los mayores de 60 años.
Ver: Putin no se la puso: la vacuna rusa no es para mayores de 60 años
Según aseguraron fuente oficiales publicadas hoy por Infobae lo que sucede con la vacuna rusa es un proceso de investigación en el que se están haciendo pruebas en distintos rangos etarios y cuando se complete la fase 3, seguramente empezarán a vacunar a las personas mayores de 60 años.
Por otra parte, podría considerarse que las declaraciones de Putin ponen de manifiesto algunas fallas en la comunicación oficial con respecto al arribo de las vacunas a la Argentina, ya que en un primer momento tanto Fernández como González García anunciaron que las personas mayores serían las primeras en ser vacunadas al ser grupos de riesgo pero hoy quedó confirmado que la primera etapa de este plan de vacunación tendrá que tener una modificación significativa.
Por último, vale mencionar que la fórmula rusa todavía no fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y restan destrabar aspectos burocráticos para el arribo de las dosis al país que forman parte de las negociaciones entabladas por una comitiva de funcionarios que actualmente se encuentra en Moscú y que pretenden que lleguen al país la próxima semana.
Ver: Vueltas y trabas para que llegue la vacuna Sputnik V