Seguí estas indicaciones y evitá tener que cambiar los neumáticos a cada rato. De esa manera ahorras dinero y cuidás el vehículo y a sus ocupantes.
¿Cómo hacer para que los neumáticos duren más?
Hoy que tanto se habla del precio de los neumáticos, la mejor opción es hacer todo lo posible para extender su vida útil. En estos años, el cuidado de las ruedas pasó a ser una de las prioridades, en especial si estás a cargo del mantenimiento de flotas vehiculares.
Se estima que la vida útil de los neumáticos de un vehículo es de entre 50 mil y 75 mil kilómetros, dependiendo del tamaño de la unidad, el peso y si transporta algún tipo de carga. Para su control, es necesario prestar especial atención a la profundidad del dibujo de la banda de rodamiento, que no debe ser inferior a 1.6 mm, en el caso de los autos, y a 3 mm en camiones.
De todas formas, existen numerosos factores y circunstancias que inciden en el estado de los neumáticos, por lo que su cuidado debe tener en cuenta tanto aspectos de fabricación y calidad, como de intensidad de uso y condiciones externas (temperatura, rutas, conducción, peso de la carga, entre otras).
Antes de conocer de lleno las maneras de cuidar las llantas y extender su vida útil, es necesario comprender algunas de sus especificaciones.
¿Qué significan las medidas de los neumáticos?
Para entender qué significan las medidas de los neumáticos, hay que reconocer en primer lugar, la ubicación del dominio en cuestión. Se trata de una combinación de letras y números, que normalmente se ubica en el extremo lateral de los neumáticos. Tomando un ejemplo al azar, la cifra sería así: 175/70 R14 87V.
Los primeros tres dígitos (175, en nuestro ejemplo) representan el ancho del neumático y se expresan en milímetros. Los dos números siguientes (70), indican la altura de la cubierta, expresada como porcentaje del ancho, la cifra anterior.
Por otro lado, la letra R sirve para identificar la estructura interna del neumático, que en este caso sería radial. En tanto que la cifra siguiente (14) representa el diámetro de la llanta en pulgadas.
Finalmente la inscripción 87V, en el ejemplo, indica índice de carga y velocidad. Es decir, el peso máximo que la cubierta puede soportar y la velocidad máxima a la que puede circular el neumático.
¿Qué presión llevan los neumáticos?
Otra de las cuestiones que inciden en la vida útil de los neumáticos es su nivel de presión. Si bien cada vehículo tiene sus propias especificaciones, se estima que un auto considerado mediano debería circular con una presión de 32 o 33 libras.
Una baja presión de los neumáticos podría ocasionar graves desgastes en la cubierta, incremento en el consumo de combustible e influir en la conducción del vehículo.
¿Cuándo cambiar los neumáticos?
Al consultar sobre la vida útil de las ruedas del vehículo, una de las preguntas más frecuentes es a cuántos kilómetros cambiar los neumáticos. Normalmente se dice que unos neumáticos de buena calidad pueden permanecer en buen estado hasta los 50 mil kilómetros.
Una vez pasado los 5 años desde el momento de su colocación es necesario mantener una especial atención. En tanto que a los 10 años de funcionamiento se recomienda sustituirlos por otros, independientemente del estado en el que se encuentren.
Si observás el neumático con detenimiento, podrás ver que figura en un costado su fecha de fabricación. Normalmente se trata de una cifra de cuatro dígitos, que indican la semana (los primeros dos números) y el año (los últimos dos dígitos) en el que se fabricó la cubierta.
¿Cómo alargar la duración de los neumáticos?
Si bien dependen de muchos factores, tener en cuenta las siguientes recomendaciones permitirán mantener los neumáticos en condiciones aceptables:
-Se recomienda que los neumáticos sean de la misma marca, idéntica estructura y con índices de velocidad y carga igual o superior a lo indicado de fábrica.
-La conducción debe ser suave, evitando utilizar los frenos de manera brusca o acelerar rápidamente.
-Tanto la sobrepresión de los neumáticos como la falta de inflado provocan severos daños en las cubiertas.
-Las condiciones de la superficie en las que normalmente se conduce también influyen en el deterioro de los neumáticos.
-No exceder la capacidad máxima de carga en un neumático, ya que podría fallar la cubierta y causar un accidente.
Manteniendo un cuidado especial en los neumáticos sea posible alargar su vida útil ¡No olvides consultar con expertos en el tema para que te asesoren sobre el momento de cambiarlos!
Fotos: Unsplash.