Es la cifra que manejan en el CEC respecto a las desvinculaciones en lo que va del año. Además, el gremio dice que el 50% del trabajo en el sector no está registrado.
Al menos 70 empleados de comercio han sido despedidos en Mendoza
Desde el Centro Empleados de Comercio de Mendoza (CEC) manifestaron la preocupación por el aumento de los despidos en el sector en relación a los números que se registraban el año pasado.
Ante la consulta del Post sobre el panorama en la provincia, el titular del gremio Fernando Ligorria fue contundente: "Sí, hay muchos despidos. Más allá de las desvinculaciones masivas, en la actividad de comercio hay despidos".
Ver: Los policías y penitenciarios no pagarán boleto de micros
"Si hablamos de un interanual, en el primer trimestre del año, hay una diferenciación del 20% más de despidos de lo que había antes. Estamos hablando de los casos que registramos nosotros, porque no todos los empleados de comercio vienen al gremio a informar que los han echado del trabajo", indicó.
"En abril del año pasado nosotros tuvimos ocho o diez despidos, mientras que en abril de este año llevamos casi veinte. De enro hasta ahora, sumando todos estos despidos masivos, ya tenemos más de 70. Y ahora hay que agregar los de la empresa Binser , que vende artículos de gastronomía, y que dejó sin trabajo a quince personas en el último mes en el último mes, y los de Chango Mas, que fueron 19".
Trabajo informal
Por otra parte, Ligorria destacó que si bien desde la Ciudad Capital "hablan de la creación y de que ha habido apertura de negocios, tenemos que tener en cuenta que si bien eso es verdad, no todos los comercios que se han abierto tienen trabajadores en relación de dependencia".
"Y por otro lado, no todos están encuadrados en el convenio 130 de comercio, porque dentro de eso la mayoría son negocios de gastronomía. Entonces también se habla con dimensión de que se ha hecho apertura muchos negocios, pero no son muchos los que han hecho en el caso de comercio".
Y destacó, "además, en nuestro sector, tenemos más del 50% de trabajo en negro, trabajo informal, y precarización de salario. Esa es la realidad. Hay trabajo no registrado; trabajo registrado deficientemente, hay precarización del salario e incumplimiento de los convenios colectivos, de los paritarios que se dan".
Te puede interesar: Otro paso clave para el desarrollo del perilago de Potrerillos