Las obras del megaproyecto que transformará el Oeste de Godoy Cruz

Los trabajos iniciaron esta semana. El ambicioso proyecto busca conectar históricos barrios del Piedemonte godoycruceño, eliminar las barreras y mejorar la accesibilidad integrando a la comunidad de la zona a la trama urbana.

Las obras del megaproyecto que transformará el Oeste de Godoy Cruz

Por: Andrés Figueroa

En una esperada noticia para los residentes de la zona Oeste del departamento de Godoy Cruz, se firmó el acta de inicio de un proyecto que marca un hito después de más de 20 años de espera: "Aires del Oeste".

Esta obra, con una inversión significativa de más de $4.000 millones, promete ser un salto de calidad de vida para cientos de familias, conectándolas de manera efectiva a la trama urbana y eliminando la sensación de marginación que han experimentado durante tanto tiempo.

El proyecto se llevará a cabo en dos zonas de intervención: la Cuenca Norte, que beneficiará a los barrios populares Los Cerrillos y La Quebrada, y la Cuenca Sur, que abarcará los barrios populares Razquin y Barrancos.

El barrio La Quebrada

A través del Programa Argentina Unida por la Integración de Barrios Populares, respaldado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) junto a la Municipalidad de Godoy Cruz liderarán este proyecto cuya ejecución estará a cargo de las empresas Corporación del Sur (Cuenca Sur) y Constructora San Guillermo SA- Constructora San José SRL UTE (Cuenca Norte).

La iniciativa comenzó con un llamado a licitación a principios de año, con la intención de transformar el entorno de la zona pedemontana de Godoy Cruz. Con una inversión total de $4.078.828.620, el proyecto contempla acciones clave para el saneamiento ambiental, mejoramiento urbano, construcción de nuevas viviendas y consolidación de familias en la zona.

El asentamiento Razquín

Las obras a ejecutar se enfocarán en la mejora y ampliación del equipamiento social e infraestructura, acceso a servicios formales, tratamiento de espacios libres y públicos, eliminación de barreras urbanas, mejora en accesibilidad y conectividad, saneamiento y mitigación ambiental, fortalecimiento de actividades económicas familiares, redimensionamiento parcelario, seguridad en la tenencia y regularización dominial.

En resumen, esta firma de acta de inicio marca el comienzo de un proyecto transformador que cambiará las condiciones de vida de cerca de 500 familias en Godoy Cruz. El compromiso del Gobierno de Mendoza, sumado al trabajo de los equipos técnicos del IPV y la Municipalidad, en colaboración con el esfuerzo de los vecinos, aseguran un futuro más próspero y conectado para la comunidad. 

La obra

-Para su ejecución, se determinaron dos zonas de intervención. La denominada Cuenca Norte abarca a los barrios populares Los Cerrillos y La Quebrada, beneficiando a un total de 224 familias. 

Además, para esta zona se ha previsto la construcción de 42 viviendas nuevas destinadas a las familias que, debido a las obras, no pueden continuar viviendo en donde lo hacen actualmente.

-Por su parte, la zona llamada Cuenca Sur comprende a los barrios populares Razquin y Barrancos que engloba a 270 familias.

Para este sector se ejecutarán además 24 viviendas nuevas adecuadas a las necesidades de las familias destinatarias.

La firma de la presidenta del IPV, María Marta Ontanilla

En detalle

En la Cuenca Norte está previsto ejecutar:

-Estación de bombeo para red de agua potable; red de agua potable y conexiones intradomiciliarias de agua; instalaciones intralote de cloaca, cegado de pozos absorbentes; nexo de impulsión a reserva del barrio SUPE; sistema de desagües pluviales, canales colectores.
-Red eléctrica, que incluye estaciones transformadoras, alumbrado público completo, conexiones domiciliarias eléctricas e intradomiciliarias.
-Red de gas hasta línea municipal -incluye gabinete-
-Red vial
-Red peatonal -veredas, esquinas y rampas- y corrimiento de cercos; equipamiento urbano -arbolado público, contenedores de residuos domiciliarios, comunitarios, señalización de calles y paradas de colectivos-.
-Plaza y playón deportivo La Quebrada.
-Posta sanitaria.
-Obras especiales, como puentes peatonales y vehiculares. Además, se realizarán mensura, parquizaciones en espacios verdes.
-42 viviendas nuevas, núcleos húmedos (baño + cocina) y núcleos sanitarios.

En la Cuenca Sur se realizará:

-Ampliación de la reserva Los Barrancos y cañería de impulsión de agua potable; red de agua potable y conexiones domiciliarias e intradomiciliarias de agua; instalaciones intralote de cloaca, cegado de pozos absorbentes; sistema de desagües pluviales, canales colectores.
-Red eléctrica que incluye las estaciones transformadoras, alumbrado público completo y conexiones domiciliarias e intradomiciliarias.
-Red de gas hasta línea municipal, que incluye gabinete.
-También se trazará la red vial y lared peatonal -veredas, esquinas y rampa- con corrimiento de cercos.
-Se trabajará en el equipamiento urbano, que incluye arbolado público, contenedores de residuos domiciliarios, comunitarios, señalización de calles y paradas de colectivos.
-En el parque Razquin se construirá un SUM y playón deportivo. Se harán puentes peatonales y vehiculares; las correspondientes mensuras; parquizaciones en espacios verdes.
-24 viviendas nuevas, núcleos húmedos (baño + cocina) y núcleos sanitarios.