"Todo lo que es piedemonte de Luján, frente a los boliches, el 100% es robo", aseguró el presidente de Aguas Mendocinas. Además, adelantó que en el futuro se pagará caro el consumo en exceso.
Mingorance denunció el robo de agua y dijo cómo será el "cobro medido"
Bien entrada la primavera, el calor ya llegó a Mendoza y la cuestión hídrica es más importante que nunca. Por eso, este miércoles Humberto Mingorance, presidente de Aguas Mendocinas, fue entrevistado en el aire de "Tenés que saberlo", programa que se emite de 7 a 10, de lunes a viernes, por Radio Jornada FM 91.9.
El titular de Aysam destacó que la empresa prestadora del servicio de agua potable y de saneamiento está en pleno "cambio de paradigma", colocando medidores en los hogares para hacer un uso más eficiente del recurso, que siempre ha escaseado en la provincia.
"Aysam viene cobrando, hasta que no se coloque una buena cantidad de medidores, de acuerdo a la superficie de la casa y del terreno. Es lo que se cobra a los usuarios en su gran mayoría: hay algunos pocos usuarios que están pagando por volumen, pero la idea es migrar al 100% de acá a unos años todo lo que sea medición por volumen", explicó Mingorance.
La idea detrás de la medición por hogar es complementarla con la "macromedición", que es la que se logra a través de los caudalímetros que la empresa viene instalando en los acueductos. Con estos dispositivos, se mide "lo que viene por los troncales de agua, las grandes distribuidoras de agua para todo el área metropolitana", especificó el funcionario. Con los medidores hogareños, se logrará saber la diferencia y cuánta pérdida de agua hay en el camino.
Ver: Cómo avanza la evaluación ambiental en las Salinas del Diamante
" Los diferenciales entre cada medición nos van a dar como resultado si hay pérdida o no hay pérdida: si entran 100 litros y llegan 80, quiere decir que hay 20 litros que se están perdiendo en algún lugar y ahí vamos a salir a detectar fugas", sintetizó Mingorance.
"Hace 30 años que vienen robando agua"
El presidente de Aguas Mendocinas apuntó contra zonas específicas donde hay conexiones clandestinas a la red acuífera: "Todo lo que es piedemonte de Luján, frente a los boliches, el 100% es robo, salvo algunos emprendimientos que han hecho la conexión como corresponde, pero son los menos. El resto es todo robo de agua, ya hace 30 años que vienen robando agua de un acueducto que es el que baja al área metropolitana".
"Les vamos a otorgar un cupo limitado que van a empezar a pagar. Esto es una transformación de tantos años de desidia, hay que hacer un mea culpa del Estado en general. Yo venía trabajando en todo el tema piedemonte desde el área de Ambiente y Ordenamiento Territorial, donde hicimos una ley nueva donde está claramente dónde se puede desarrollar y dónde no y yo tenía detectados todos los emprendimientos clandestinos", profundizó Mingorance.
El agua de Mendoza en 4 frases
La necesidad de una nueva planta potabilizadora: "Los problemas que tenemos de distribución o producción de agua potable se dan por la turbidez del río Mendoza cuando hay tormentas en la montaña o cuando hay maniobras en el Perilago Potrerillos. Cuando empecé decía ¿por qué no tomamos agua limpia del dique Potrerillos? La idea es, en principio, tomar agua después del turbinado de Álvarez Condarco, hacer una planta potabilizadora con agua limpia. Eso nos garantizaría -en principio, es lo que estamos terminando de estudiar- agua limpia los 365 días del año, más allá de que hagan maniobras o que haya tormentas en Agua de Las Avispas y que venga agua turbia por el lecho del cauce, no tendríamos problema de producción".
Leer: Finalizó la concesión de las presas del Río Diamante, ¿toma el control Mendoza?
Cuánto se paga el litro de agua en Mendoza: "Hoy en una boleta promedio, al consumo que nosotros estimamos de 500 litros por persona por día, en una casa de 4 personas, cada mendocino está pagando 10 centavos el litro de agua. (...). Cuando uno lo lleva a ese número es como una piña. El problema también tiene que ver con una cuestión político histórica: el agua en todo el país es una cuestión primaria, la gente la tiene que tener y no se aumentaba nunca".
Con la micromedición, el exceso de consumo se pagará caro: "En principio va a ser una cuota fija; y después el exceso, lo que se consuma por encima de eso, es lo que se va a cobrar de más. Lo que estamos calculando son 150 litros por persona por día en una familia tipo. Estamos hablando de cerca de 450 litros por casa por día. El que se exceda de eso va a tener que pagar más. No va a ser lineal, sino escalonado: el que consuma 10 litros va a pagar $10, pero el que consume 100 litros no va a pagar 100, capaz que pague $1000 porque es mucho el exceso, va a ser algo restrictivo por el consumo excesivo".
Cuántos medidores falta colocar: "Si puedo llegar a la mitad de la provincia medida sería lo ideal. La próxima licitación, a partir de estos 20 mil (medidores ya colocados), va a ser de unos 70 mil u 80 mil que ya la tenemos preparada, estamos haciendo los últimos ajustes para poder largarla este mismo año".