Ya ordenaron escuchas telefónicas sobre uno de los posibles implicados. La familia insiste con una antigua relación de Agostina Trigo. Las últimas novedades.
Avance: un segundo teléfono de Agostina aportó datos clave
Agostina Trigo (22) tenía un segundo teléfono que fue detectado por la División Tecnológica de la Policía de Investigaciones de Mendoza. Una segunda línea telefónica que pudo ser clonada, y que aportó datos clave sobre las comunicaciones de la joven a través de la mensajería de -también- una segunda cuenta de Facebook que poseía la joven. Allí había hecho un posteo pidiendo trabajo. Esto permitió a la justicia ordenar escuchas telefónicas sobre las líneas de un individuo que no reside en Mendoza, y que es de interés para la investigación. "Ya debe tener los teléfonos ‘enchufados' dijo una fuente. Este fue el avance más importante en la investigación por el femicidio de Agostina, que conmocionó a la provincia y que tiene en vilo a la comunidad de San Martín. La detección de una segunda SIM Card les permitió a los investigadores acceder a la segunda cuenta de Facebook de Agostina, y ampliar el rango de comunicaciones de la joven asesinada entre el domingo a la noche y el lunes por la madrugada en el Este, a unos pocos kilómetros de su casa.
Ver: La madre de Agostina intentó suicidarse
Agostina había salido del domicilio en que vivía con su abuela el domingo después de las 18:30. Fue luego de festejar el cumpleaños de cuatro años de su único hijo, y partió en colectivo con destino a Buen Orden. Allí iba a encontrarse con un camionero que le daría trabajo de niñera. Pero la chica nunca volvió a su casa. Una comunicación efímera de su teléfono con la red de telefonía celular a las 05:00 del lunes, plena madrugada, permitió acotar la zona de búsqueda, hasta que apareció sin vida el miércoles por la mañana. Este jueves, en nuestro programa Te Digo Lo Que Pienso, el fiscal jefe de la Unidad Fiscal de San Martín Oscar Sívori confirmó que se había clonado una línea de teléfono de la joven y se había logrado ingresar a una de sus cuentas de Facebook. Ahora, el acceso a sus comunicaciones sería casi completo, lo que permitiría reconstruir sus últimos pasos. Sobre todo, con quién se comunicó. El otro dato que aportó el fiscal fue que la violencia ejercida contra Agostina fue total. Tenía fuertes golpes en la cara, otro más en la nuca, y había sido apuñalada una decena de veces. Cualquiera de esas heridas pudo haber sido mortal, explicó. También confirmó que la chica tenía heridas post mortem. Es decir, su asesino la siguió atacando después de fallecida.
Un individuo de interés
Aún no reviste la categoría de sospechoso. Pero ya ordenaron escuchas telefónicas sobre sus líneas. A través de la segunda SIM Card que lograron clonar, y que pertenecía a Agostina, los investigadores habrían logrado detectar a una persona "de interés" para la causa. Se trataría de un hombre que ya habría contactado a otras jóvenes con el "cuento del camionero", y que a algunas les habría dicho cosas parecidas a la que según la abuela, le habrían transmitido a Agostina para atraerla a una cita de trabajo un domingo a la noche, en pleno invierno, en Buen Orden.
A pesar de que hay un moderado entusiasmo con esta línea de investigación, la justicia mantiene la lupa sobre un hombre que fue pareja de la joven asesinada en San Martín. La familia de Agostina lo tiene apuntado, y creen que hay alguna relación entre este hombre -que hace un par de años fue condenado por abuso sexual simple- y el asesinato de la chica. Por ahora, estas dos son las pistas principales, aunque no se descartan otras.
La apertura de un segundo equipo telefónico habría permitido además completar una suerte de "mapa" de relaciones de Agostina. La hipótesis de alguna venganza no está descartada. Por eso en las últimas horas, le han puesto el ojo a las visitas que Agostina habría hecho a personas privadas de su libertad, tanto en Mendoza como en San Luis.
El crimen de Agostina Trigo produjo consecuencias políticas. Además de los cruces no tan velados entre oficialistas y opositores, la destrucción a piedrazos de las oficinas donde funcionan las fiscalías en San Martín, dejaron como saldo unos siete detenidos. El procurador Alejandro Gullé dijo ayer en conferencia de prensa que algunos de los cascotes que tiraron como misiles, pudieron haber matado a un empleado. Ahora, quieren que los detenidos por los disturbios y que están identificados, paguen por los destrozos en el edificio. Ayer, durante la mañana, a través de "flyers" en redes sociales y de audios explotados de furia en la mensajería de WhatsApp, se instó a una movilización que nunca ocurrió, con la idea de barrer con la comisaría 12 en San Martín y con el edificio municipal, que fue vallado. Pero esa marcha, que iba a coincidir con las exequias de Agostina, nunca ocurrió.
Más de este tema: Lograron clonar el teléfono de Agostina