Mendoza progresa para mejorar y agilizar el cruce a Chile

Sergio Olivencia, secretario de APROCAM, aseguró que con pocos recursos económicos se pueden logran grandes avances para que el paso Cristo Redentor no colapse.

Mendoza progresa para mejorar y agilizar el cruce a Chile

Por: Emanuel Tristán

Sergio Olivencia, secretario de la Asociación de Propietarios de Camiones, mantuvo un extenso diálogo con el programa "Tenés que saberlo", que se emite por Radio Jornada 91.9 de lunes a viernes de 7 a 10 horas, en donde brindó detalles sobre los trámites que Mendoza ha encarado con el objetivo de agilizar el cruce a Chile.

El paso Cristo Redentor habitualmente colapsa en épocas vacacionales, generando inconvenientes y demoras extremas entre los usuarios que pretenden atravesar la frontera desde Argentina a Chile y viceversa.

"La semana pasada estuvimos reunidos en el Ministerio de Producción que conduce Rodolfo Vargas Arizu, estuvimos convocados usuarios y actores del Cristo Redentor, el sector turístico, aduanas. Tiramos en la mesa todos los temas que no son nuevos, los venimos diciendo desde hace 20 años y nada se ha resuelto, todo ha ido empeorando. La voluntad política de turno no ha hecho que esto cambie", señaló Olivencia.

Además agregó que con la nueva gestión de Vargas Arizu ven un ánimo distinto: "Nos ha hecho participar de estas reuniones, hay que festejar que en Mendoza tenemos en ese lugar a alguien del sector privado y valorárselo al gobernador actual".

Ver más: "Los partidos tienen 90 minutos", Milei es optimista pese a la cautelar al DNU

El secretario de APROCAM señaló que "el túnel no es el problema", sino que la problemática recae en otros aspectos. En ese sentido, aseguró que "el problema está en la parte de la conectividad, en la agilización de trámites, que las aduanas de Chile y Argentina trabajen en conjunto. Tenemos la prueba que hace 10 días Argentina eliminó la exportación temporaria del automóvil y Chile no. No sacamos nada que acá se agilice y a la gente de Chile no le interesa, en 20 años no encontramos una persona que le interese".

Olivencia destacó que se está confeccionando un protocolo consensuado que analiza todas las problemáticas: "Hay gastos millonarios y hoy la Nación no los tendría y si los tuviese, necesitaríamos 4 ó 5 años de tiempo real. Pero hay cosas básicas que con menos dinero se pueden solucionar: integrar las aduanas es básico, quién será el coordinador del paso, que no soluciona nada si del lado chileno no se hace lo que se tiene que hacer". 

Además, contó que del lado chileno hay un portón al que se le pone candado y no se abre ni para los coordinadores para ponerse de acuerdo en cómo avanzar con una limpieza de la ruta: "Hay actas protocolares que quien llega primero a la boca del túnel puede ayudarle al oro país a terminar el despeje y Chile cierra el portón".

Olivencia.

Leer más: Cuánto ganarán los cosechadores en enero y febrero

Sin embargo, desde APROCAM ven la alternativa del paso Las Leñas como una solución: "Lo vemos factible, es el que más tiempo en el año permanece abierto. Las condiciones geográficas son muy favorables, porque las pendientes son menores que en el Cristo Redentor o en el Pehuenche. Pero hemos convencido que el paso es el Cristo Redentor por un montón de factores: es la línea bioceánica, la infraestructura en Chile y la continuidad de las cargas a Valparaíso y San Antonio. Pero Las Leñas ayudaría a descongestionar tanto en colectivos, particulares y los camiones que van al sur de Chile, que no son pocos, como así también las cargas que salen del sur de Buenos Aires, La Pampa".

Finalmente, el secretario de APROCAM marcó que el protocolo apuntaría a ordenar horarios y coordinar mejor el paso, pero con cuestiones a tener en cuenta: "Hay cosas para hacer, siempre y cuando la voluntad política y de los encargados que están al frente de cada uno de los organismos exista."

Esta nota habla de: