Buscan previsibilidad para las empresas y los usuarios. Además está previsto que el aeropuerto Francisco Gabrielli se sume como corredor sanitario aéreo seguro, sería el segudo del país después de Ezeiza.
El pedido de las líneas aéreas para reactivar la operación sin topes
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) aseguró este lunes que la Argentina da pasos lentos hacia una reapertura de las fronteras sin una visión clara para la proyección de los usuarios y de las aerolíneas.
Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas, dijo en un comunicado: "Desconocemos en qué criterio científico se ha basado el gobierno hasta ahora para determinar los cupos diarios de pasajeros. Pero el número cada vez mayor de viajeros vacunados, las buenas condiciones sanitarias que han permitido un progresivo desconfinamiento y la prevalencia de las pruebas y medidas de bioseguridad permiten restaurar la operación aérea sin tener que poner topes".
El aeropuerto Francisco Gabrielli está previsto que se incorpore a Ezeiza para ser los dos únicos corredores sanitarios aéreos seguros del país. Esto llegaría también con el aumento de 1.700 a 2.300 pasajeros internacionales diarios que pueden ingresar al país.
Ver también: Por qué Brasil suspendió la distribución de 12 millones de vacunas
"Los países que han adoptado un enfoque coordinado basado en riesgos para la gestión del control fronterizo han recuperado rutas. Mientras que, en la Argentina, las medidas draconianas adoptadas hasta ahora están impactando en la conectividad del país con el mundo", explicó el dirigente, asegurando que la normativa argentina atrasa.
Desde el organismo llamaron al Gobierno a trabajar en conjunto para elaborar un plan de reapertura claro y "con plazos específicos".
Ver también: Chile: proponen refundar Carabineros y reabre un tenso debate
"Creemos que ya están dadas todas las condiciones para avanzar hacia una nueva normalidad, con la convicción de que es necesario y, sobre todo, posible reactivar la economía, el turismo y las fuentes de trabajo, de forma segura, y, al mismo tiempo, lograr el reencuentro de las personas en un contexto en que deberemos aprender a convivir con el Covid-19 y sus variantes, no sabemos hasta cuando", remarcó Cerdá.
"Es hora de estimular la confianza mediante un plan claro que permita, tanto a operadores como usuarios, la previsibilidad necesaria para programarse y así generar una reactivación sostenida de la aviación en beneficio de todos los argentinos", sostuvo el ejecutivo.