Un especialista holandés asegura que los altos valores son consecuencia del cambio climático.
Advierten que las temperaturas extremas serán más frecuentes
Howard Van Meer, encargado de Agrometeorología del INTA de Santiago del Estero, provincia que hoy podría registrar 43 grados de máxima, se refirió a la ola de calor que esta semana agobia a gran parte del país.
Según el profesional, las altas temperaturas se explican "por el cambio climático" y "se producirán cada vez con más frecuencia". El ingeniero indicó además a Telam que "hay alta probabilidad de que el clima siga seco hasta que se debilite el efecto de La Niña", por lo cual no se avizoran importantes precipitaciones. Sobre los fenómenos de calor extremo, señaló que, para adaptarse a este cambio, será necesario crear "sombras naturales mediante la forestación urbana, es decir menos cemento en las plazas y más árboles frente de las casas".
Ver: Cortarán la luz en una zona de la Quinta Sección
Van Meer explicó que "no es lo mismo hablar de temperaturas extremas y de temperaturas históricas", ya que las primeras son "las que están por encima de un umbral donde el confort de los seres humanos y animales se ve seriamente afectado". Las temperaturas históricas, en tanto, "son las que se han registrado a lo largo del tiempo de al menos 30 años".
Mientras tanto, Mendoza estará en alerta rojo hasta el 16 de enero por exceso de calor y hoy la máxima podría llegar a los 40 grados.
Defensa Civil explicó que la advertencia apunta a la parte norte de la provincia y que además se estableció alerta naranja desde el centro hacia el sur, lo que significa específicamente que hay condiciones extremas de calor y que la temperatura mínima y máxima se acerca mucho durante todo el día
Ver también: Las Heras abre el verano con un bicitour por el valle de Uspallata