La Unión Frutihortícola Argentina lo informó en un comunicado. En la provincia afirman que ya pasa por las heladas y el fin de la producción. El cajón de tomate perita entre 1500 y 2500 pesos.
Mendoza: advierten faltante de verduras y suba de precios en Semana Santa
La Unión Frutihortícola Argentina informó en un comunicado que en la previa de la Semana Santa el stock y el precio del choclo, el zapallito, la berenjena, el tomate y los pimientos se verá afectado porque "la producción terminó anticipadamente por heladas tempranas". En Mendoza confirmaron que esto ya sucede.
En ese sentido, explicaron que "no se registra el ingreso de mercadería desde otras provincias para suplantar a la que estaría faltando. Esta caída en la oferta generó una suba de los precios, sumado a la llegada de la "Semana Santa" donde es habitual que la población se incline a consumir más vegetales que carne, por lo que tenemos una baja en la oferta local y una suba de la demanda".
La suba suba de los precios fue incentivada por la Semana Santa donde es habitual que la población se incline a consumir más vegetales que carne. Omar Carrasco, titular del organismo en Mendoza, comentó en Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto en Radio Nihuil, contó que esto ya sucede.
Leer más: Los consumidores pagaron 3 veces más de lo que cobraron los productores
"No va a faltar, pero si habrá menos cantidad de productos. La producción normal de Mendoza llega a mayo pero hay sectores que por las heladas se adelantó", indicó Carrasco.
Entre las verduras que pueden faltar en Mendoza y que ya modificaron sus precios están el tomate, las berenjenas, los zapallitos italianos y redondos, las chauchas, choclos y los pimientos.
"Ya impactó en los precios hoy lunes, hay varios comerciantes con pusieron los precios nuevos. Un cajón de tomate perita va desde los 1500 a los 2500 pesos, y de tomate redondo de 2500 a 3500 pesos", expresó Carrasco.
Más barata la banana de Ecuador
El titular de la entidad en Mendoza comentó que un cajón de durazno en Mendoza, lo último que queda de la producción anual, cuesta lo mismo que dos cajones de banana provenientes de Ecuador.
El miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer el índice de precios al consumidor (IPC) de todo el país y un informe privado señala que la inflación de marzo trepó al 6,1% a raíz de la "tormenta perfecta" de aumentos que se registró durante ese mes.
"Esta aceleración es atribuible, en primer lugar, al impacto de los aumentos en los combustibles, las tarifas, las prepagas y la educación, que estaban previstos. A ello se sumó el incremento en los precios de las commodities, por efecto de la guerra en Ucrania", indicó el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, Víctor Beker.
Ver más: Luján de Cuyo instaló nuevos Puntos Verdes