Aduaneros anunciaron cuatro días de paro en abril

El sindicato de aduaneros anunció paros de 12 horas durante cuatro días de abril. La protesta incluye también el desconectado de sistemas informáticos.

Aduaneros anunciaron cuatro días de paro en abril

Editó: Mariano Rivas

El Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) anunció que realizará un paro nacional de actividades los días 15, 16, 29 y 30 de abril. La medida forma parte de un plan de lucha por mejores salarios y condiciones laborales que, según denuncian, no encuentra respuesta por parte del Estado.

La protesta, que se extenderá de 7 a 19 horas durante cada una de las jornadas, incluirá la presencia de los trabajadores en sus puestos, pero sin atención ni ejecución de tareas aduaneras habituales. Se trata de un reclamo que viene escalando desde principios de año y que ahora se intensifica con nuevas acciones como un apagón informático y la convocatoria a asambleas informativas en todo el país.

En el comunicado difundido el 11 de abril y firmado por la Comisión Directiva de SUPARA, el sindicato expresó: "Las autoridades del Organismo insisten en su postura indiferente e intransigente afectando seriamente el Comercio Exterior del país". La declaración sostiene que el salario de los trabajadores "constantemente se agrava mes a mes", lo que motivó la decisión de "profundizar el plan de lucha en defensa de nuestro genuino derecho a paritarias libres y homologadas".

Además del paro, SUPARA anunció que durante los días de protesta se realizará un apagón informático: cada agente deberá desconectar su computadora una vez registrada la asistencia. Esta acción, si bien es sencilla, podría tener un alto impacto, ya que muchos procesos aduaneros se gestionan de manera digital.

Ver: Sin cepo y nuevo acuerdo con el FMI: ¿qué gana y qué arriesga la economía?

También se llevarán a cabo asambleas informativas en todas las dependencias. Estos espacios servirán para evaluar la situación y definir los pasos a seguir. A su vez, el sindicato declaró el estado de alerta permanente, lo que deja la puerta abierta a futuras medidas si no hay avances en las negociaciones.

Leer: Polémica frase y un debate: ¿Mendoza debe ser la Amsterdam de Argentina?

Por ahora, las acciones no afectarán al turismo internacional de pasajeros, ni a las operaciones aduaneras relacionadas con emergencias humanitarias o de salud pública.

Desde febrero, los trabajadores del sector acumulan casi 10 días de protesta bajo distintas formas. Las nuevas jornadas de paro profundizan una situación que ya está impactando en el comercio exterior argentino.