Reclamo presupuestario: la UNCuyo no da crédito a lo que dijo Adorni

Tras la respuesta del vocero presidencial a la queja de las universidades por el presupuesto, desde la casa de estudios aseguran que no han recibido novedades oficiales por parte del Gobierno.

Reclamo presupuestario: la UNCuyo no da crédito a lo que dijo Adorni

Editó: Tamara Sbardolini

 En medio de la polémica por el presupuesto para las universidades, se conoció que el Gobierno Nacional aumentó los fondos para la Universidad de Buenos Aires(UBA). Esto generó enojo, ya que las demás universidades del país no recibieron novedades sobre aumentos en el presupuesto y presentaron un comunicado en reclamo. Sin embargo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que no hay "discriminación", sino que realizarán acuerdos para atender las necesidades de cada casa de estudio.

Tras la conferencia del vocero, fuentes de la Universidad Nacional de Cuyo señalaron al Post que no han recibido ninguna comunicación oficial desde Nación, por lo tanto no dan crédito a lo que dijo este jueves Adorni. 

Esther Sánchez, rectora de la UNCuyo.

Aumento de presupuesto para la UBA

El miércoles se conoció el acuerdo entre la Secretaría de Educación y la Universidad de Buenos Aires (UBA) con el objetivo de aumentar 270% los gastos de funcionamiento y 300% las partidas para los hospitales que dependen de la casa de altos estudios.

El reclamo de la Universidad Nacional de Cuyo

El Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió en la Ciudad de Buenos Aires para analizar la situación presupuestaria de las universidades públicas de todo el país.

Ver: El Gobierno Nacional respondió al reclamo de la UNCuyo por el presupuesto

La rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez  pidió igualdad de condiciones al Gobierno: "Pedimos diálogo, pero también pedimos un tratamiento igualitario a todas las universidades".

"El planteo del Consejo Interuniversitario Nacional es que aquí no se tiene en cuenta que somos una república federal, porque a la hora de los hechos y de responder a todas las universidades sólo se tiene en cuenta la Universidad de Buenos Aires. Esto implica que del total de estudiantes del sistema universitario, más de 2 millones de estudiantes, 300.000 aproximadamente son de la UBA y el resto -más de 1.700.000 estudiantes- corresponden a universidades de todo el país, ubicadas en distintas ciudades del país", explicó.

Adorni había negado que hubiera "discriminación" hacia algunas universidades.

El comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional 

"La actualización en un 270 por ciento del presupuesto de gastos de funcionamiento y de un 300 por ciento para hospitales a la Universidad de Buenos Aires implica el reconocimiento por parte del gobierno nacional de uno de los aspectos del problema -y su grave magnitud- que todo el sistema universitario viene planteando desde enero de este año.

Resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país, que representan a dos millones de estudiantes de las universidades argentinas. No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda.

Por lo tanto, habiendo el gobierno confirmado con sus actos que los recursos están, exigimos inmediatamente una resolución que garantice un incremento igual al otorgado a la Universidad de Buenos Aires para todas las universidades públicas de la Nación.

Con la misma urgencia, seguiremos bregando por paritarias para las y los trabajadores de las universidades que recompongan la pérdida del poder adquisitivo del salario, por el sostenimiento y el fortalecimiento del sistema científico y tecnológico, por la actualización del monto destinado a becas estudiantiles y por la recuperación de las obras de infraestructura hoy paralizadas.

Rechazamos cualquier metodología que promueva la división entre universidades y dentro de las universidades. No convalidaremos ningún intento de división, ni priorizaremos nunca ningún atajo. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) no resigna lo que cree. No es solo un problema de recursos, es también de principios.

Reunido en la sede del CIN en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Comité Ejecutivo resuelve quedar en sesión permanente a la espera de una respuesta urgente a esta solicitud y, si no la hubiera, definir las acciones a seguir en defensa de la Universidad Pública Argentina".

Leer:Posse aseguró que en diciembre el dólar oficial estará a $1016

La respuesta de Adorni a las universidades

El Gobierno, a través del vocero Manuel Adorni, señaló que mantiene diálogo con todos los rectores y autoridades de las distintas universidades con el objetivo de "ajustar los presupuestos y necesidades a lo que cada uno les pasa".

"No es lo mismo al UBA con su volumen y su propia dinámica de lo que puede ser alguna otra universidad. Es razonable", aclaró tras las críticas de un sector de la comunidad a raíz de la decisión de la casa de estudios de suspender la emergencia educativa.

En la misma línea, precisó: "Se conversa con todos. No hay diálogo cortado con ninguna universidad. Ayer se conoció el acuerdo con la UBA y se seguirán conociendo. Se van a ir sorteando las trabas y obstáculos".

"Siempre planteábamos que el diálogo sigue abierto, pero hay un empecinamiento en decir que cortamos los diálogos y no es así", cuestionó Adorni al tiempo que desmintió tratos preferencias en las universidades.

Para el vocero del presidente Javier Milei, "no hay ningún tipo de discriminación entre universidades", sino que "con todas se está terminando de diseñar el ajuste presupuestario porque cada una tiene particularidades que se deben atender de manera individual".

Ver también: Video: Marra y Grabois en un debate lleno de chicanas y gritos

Esta nota habla de: