Hace 18 años que las cuencas del sur provincial no tenían tanta nieve. Los niveles son los más altos desde 2005.
Las nevadas acumuladas en el sur mendocino alcanzan récords históricos
Las nevadas acumuladas durante los meses de mayo y junio han alcanzado importantes niveles. Según informes del Departamento General de Irrigación, las cuencas del sur de Mendoza han registrado la mayor acumulación de nieve de los últimos 18 años.
Algunos medios sureños subrayaron que este fenómeno no se veía desde hace casi dos décadas en las nacientes de los ríos Atuel y Diamante. En detalle, en la Laguna del Atuel, la nieve alcanza una altura promedio de 2,38 metros, la más alta desde 2005. Las temperaturas han llegado a promediar -10,7°C.
Por su parte, en la Laguna del Diamante, la nieve ha alcanzado una altura promedio de 1,11 metros, la mayor en los últimos 16 años. Según los registros, desde 2008 no se acumulaba tanta nieve en esta zona. Las temperaturas han alcanzado los -9,8°C.
Días atrás, el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, comentó al Post que ya hay más nieve de lo que se acumuló en los años anteriores. Además aclaró que se está trabajando en un informe para determinar cómo beneficiará a la irrigación de Mendoza.
Se espera que este inusual incremento de nieve colabore a mejorar significativamente la disponibilidad de agua en la región. Esto podría beneficiar tanto la agricultura como el abastecimiento de agua potable.
Ver también: La nieve acumulada podría superar los registros de 2023