Acoso callejero: cómo denunciar y qué penalidades hay

El Gobierno endurecerá las penas y deberán pagar multas de hasta $254.000. Cómo es el proceso para denunciar.

Acoso callejero: cómo denunciar y qué penalidades hay

Por:Tamara Sbardolini
Periodista

Silbidos, gritos, bocinazos, comentarios sexuales y hasta miradas intimidantes son parte del acoso sexual en la vía pública que sufren, en su mayoría las mujeres, cuando caminan por las calles. En Mendoza, en 2018 se implementaron en el Código Contravencional sanciones a los acosadores con multas y trabajo comunitario.

Tras la aprobación de la Cámara de Diputados de Mendoza este miércoles, el Gobierno endurecerá las penas para quienes practiquen acoso sexual en los espacios públicos de la provincia

Según informaron fuentes del Poder Judicial al Post, en Mendoza las denuncias ingresan, pero a la hora de comenzar con el proceso para llegar a una penalidad, las víctimas suelen no se presentan al debate para sostener sus denuncias. Pero en los casos en los que la denunciante ha continuado el proceso, muchos han sido condenados como infractores y penalizados.

Ver:Por grafitis, Ciudad hizo el segundo juicio por jurado vecinal

Belén Bobba, directora del área de Género y Diversidad de la provincia, comentó que fue parte de la modificación de Contravencional a la hora de aportar cómo deberían aplicarse las penalidades. 

A su vez, resaltó que es una problemática grande, cuando realizan entrevistas a las mujeres que son acompañadas por esa área, muchas de ellas comentan que han sufrido situaciones de acoso callejero.

¿Cuándo es acoso callejero?

Según señala el artículo 83 del Código Contravencional de Mendoza: "Entiéndase por acoso sexual callejero a las conductas físicas o verbales, de naturaleza o connotación sexual, basadas en el género, conforme a la Ley Nacional 26.743, realizadas por una o más personas en contra de otra u otras, que no desean o rechazan estas conductas en tanto afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, integridad y libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos y en los espacios privados de acceso público". 

¿Dónde denunciar?

Las denuncias pueden hacerse en la seccional policial más cercana a su domicilio y en los correspondientes juzgados contravencionales más próximos al lugar donde se produjo la falta.

Los juzgados contravencionales también funcionan como tribunal de alzada en faltas o multas municipales, es decir, como instancia de apelación.

¿Es necesario ir con abogado?

No es necesario contar con abogado para la defensa técnica de una imputación contravencional, ni particular ni tampoco de un defensor oficial. Sin embargo, el acusado de una contravención, una vez imputado, puede, si lo desea, ser asistido por un abogado de la matrícula.

Las pruebas 

Las pruebas incriminatorias deben ser variadas y es importante acercarse a los comisarías o juzgados para poder ampliar en detalle la denuncia.

Las penalidades a quienes practiquen acoso callejero

Y ahora quienes sean infractores deberán pagar multas entre $25.400(200 Unidades Fiscales) y $254.000(2.000 U.F.), o entre 8 a 20 días de trabajo comunitario con 4 horas por día. Mientras que se duplicará la pena si la víctima es menor de edad o una persona con discapacidad o si es de un cliente contra un trabajador gastronómico. Esto se conecta directamente con el caso de Agustina Tramontana, la moza agredida en un bar de la Arístides.

Leer más: Video: un incendio consumió un depósito de autos en Maipú