El Gobierno busca actualizar la zonificación del Parque Provincial Aconcagua para mejorar la gestión del espacio público, en materia ambiental y turística, adaptándola a las necesidades actuales del área protegida.
Aconcagua: buscan modernizar la gestión ambiental y turística
El Gobierno provincial busca actualizar la legislación que regula la gestión y el uso del Parque Provincial Aconcagua, a través de un proyecto de Ley que obtuvo, este miércoles, media sanción en la Cámara de Diputados y que busca adaptar el marco legal a las necesidades actuales y los usos que se le da al espacio público.
Esto quiere decir que, a través de la actualización de una ley que tiene 35 años, se obtendrán herramientas para poder mejorar la gobernanza del Parque provincial, para poder proteger áreas naturales, decidir sobre el uso del espacio y para establecer las normativas que permitan, potencialmente, una mayor explotación turística del Parque Aconcagua, como la posible creación de unidades de servicios o de establecimientos gastronómicos, entre otros.
El pasado 27 de junio, la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, presentó en la Legislatura el proyecto de Ley que busca modificar la Ley 5463, que determina la zonificación del Parque Aconcagua, pero que data del año 1989, con lo que las autoridades de Áreas Protegidas pretenden que se adecúe el marco legal que regula al Parque Provincial.
Ver también: Video: un youtuber estuvo en un "peligroso" barrio mendocino
La actualización de la zonificación del Parque Aconcagua abarcará, no solo cuestiones relativas al uso público del espacio, sino que también abarcará nuevos criterios de conservación ambiental. Fuentes del ministerio de Energía y Ambiente a las que el Post consultó, brindaron mayor claridad sobre los alcances de esta medida.
Desde la cartera de Ambiente, explicaron que, técnicamente, la zonificación es un instrumento de gestión de una zona, en este caso, de un área natural protegida. La zonificación y el plan de gestión, son los principales instrumentos de gestión del Parque. Específicamente, una zonificación es la determinación espacial de cuáles son los distintos usos que se le puede dar al territorio en función de determinados criterios.
En este sentido, se especificó que uno de los pilares del proyecto de Ley es respetar los principales valores de conservación del área natural, para preservar los glaciares, vegas de altura y otros componentes del paisaje del Parque Aconcagua.
Yendo a lo concreto, desde el Gobierno aseguran que la zonificación del Aconcagua es importante porque la legislación actual solo tiene relevadas rutas de ascenso al Aconcagua vigentes en aquel momento, siendo que, en la actualidad, esas rutas han sufrido modificaciones, o se han creado nuevas rutas. Destacan que desde el año 1989 hasta hoy, el Parque ha cambiado, tiene otra dinámica y otras necesidades.
Desde Ambiente señalaron que, de aprobarse la actualización de la zonificación, consistirá en una herramienta "que es más representativa de la situación actual del parque, que releva los valores de conservación más importantes del parque, por eso tiene zonas intangibles, por ejemplo, al final de las quebradas, por eso están mapeados las zonas de glaciar y las reglas de altura, como lugares a conservar, y aparte ordena el uso público sin afectar esas zonas", explicaron.
Estas herramientas permitirán "hacer una mejor gobernanza, que es la capacidad que se tiene de gestionar el territorio en relación a los usos que se le puede dar, interactuando con distintos actores", a la vez que permitirá "avanzar en un marco de seguridad jurídica en la licitación de algún servicio o en la concesión de un espacio para la construcción de una unidad de servicio, sabiendo que estamos avanzando en firme, no afectando la conservación del ambiente y, digamos, permitiendo que los usuarios que van, los visitantes al parque, tengan una mejor atención y una mejor experiencia", detallaron.
Te puede interesar: Cómo anotarte para trabajar en las Áreas Naturales Protegidas de Mendoza
Sin embargo, esta zonificación sigue respetando el espíritu de conservación del Parque provincial, por lo que no se pueden realizar nuevas construcciones, salvo aquellas en espacios específicos, que cumplan con ciertas reglas y características. Desde Ambiente aclararon que "el proyecto aclara que se ha reservado una zona, en la entrada al Parque por Horcones, en donde puede llegar a haber alguna construcción sencilla de alguna unidad de servicio, que te permita brindarle una mejor experiencia al visitante", lo que podría estar asociado a alguna experiencia gastronómica, aunque agregaron que, "de ahí para arriba, no se puede construir".
Sin embargo, no es parte del espíritu del proyecto la instalación de comercios o puestos de comidas o bebidas en la zona del Parque Aconcagua.
En síntesis, esta actualización de la zonificación es un ajuste al marco legal, adaptada a la actualidad del Parque y que "nos permite hacia futuro diseñar algunas mejoras o poder realizar algunas actividades que antes no, como por ejemplo, podríamos avanzar en la habilitación de algún uso público en actividades de invierno, en meses que no son temporada alta", explicaron desde el Gobierno.
Sin embargo, admiten que, la aprobación de esta actualización de la zonificación en la Legislatura no modifique mucho las cosas en el corto plazo, pero otorgaría un marco jurídico apto para que "el prestador de servicio, si quiere realizar una inversión, si quiere comprar un mejor domo o alguno que quiera hacer una unidad de servicio en la zona donde podría estar permitido ahí en Horcones, lo pueda hacer. Hoy tenemos que hacer permisos precarios y te limita el uso del espacio. Es una mejor herramienta para la gestión del Parque".
Tras la media sanción en Diputados, el proyecto de actualización de la zonificación del Parque Aconcagua pasó a Senadores, donde se definirá si se aprueba o no.