La siderúrgica paraliza su actividad en su planta de Santa Fe y hay datos cruzados sobre la cantidad de trabajadores afectados.
Industriales vs. gobierno: Acindar frena la producción y suspende a trabajadores
La caída en la producción de Acindar, una de las principales siderúrgicas de Argentina, llevó a la compañía a paralizar parcialmente su planta de Villa Constitución, en Santa Fe.
La decisión afecta a una parte de la planta de trabajadores que sufrirán suspensiones y adelantos de vacaciones debido a una reducción del 50% en la producción respecto al año anterior.
En esta dirección, la cantidad de trabajadores afectados no esta clara ya que por un lado, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) sostiene que las suspensiones afectan a 700 empleados pero la empresa asegura que la medida afecta a un total de 350 entre 50 trabajadores directos y otros 300 indirectos (contratistas) de los cuales, la mayoría corresponden al área de acería.
Las causas
Fuentes de Acindar explicaron al sitio Infobae que, antes de mediados de año, la empresa y el sindicato habían acordado un plan de suspensiones con vigencia hasta el 31 de diciembre, en el caso de que fuera necesario reducir personal debido a la caída de la demanda. En este contexto, señalaron que "se trata de una parada de rutina que se suele hacer hacia finales de año y principios del nuevo año para reparaciones y mantenimiento."
Al mismo tiempo, desde la compañía reconocieron las complejidades que se atraviesan en la actualidad y aclararon que en condiciones normales, la producción debería alcanzar alrededor de un millón de toneladas.
En este sentido, la caída en la producción se atribuye principalmente a la desaceleración de la obra pública y a la competencia de acero brasileño, cuyo precio ha caído casi un 24% este año debido a la devaluación. Además, la posible entrada de acero chino al mercado argentino tras la reciente apertura de importaciones es otro de los factores que influyen a este cuadro de situación.
También te puede interesar: Cuánto cobrarán los cosechadores de uva en Mendoza
Por su parte, Pablo González, secretario general de la seccional UOM Villa Constitución, declaró el pasado martes a Cadena 3 Rosario que este es el "peor año en la historia" de Acindar, ya que en 2024 la producción alcanzó las 600.000 toneladas, mientras que en 2023 se produjeron 1.200.000 toneladas y que debido a esta situación la realidad de los trabajadores se complicará cada vez más.
Según fuentes sindicales, las suspensiones se extenderán hasta el 6 de enero para algunos sectores y hasta el 13 de enero para otros. Si bien se trataría de una parada programada por mantenimiento, el gremio advirtió que la situación podría empeorar si persiste la caída en la demanda y mencionó que los sueldos están siendo abonados con retraso y que las paritarias aún no se actualizaron.
También te puede interesar: Mercado Libre habilitó las compras internacionales desde Argentina
La situación de Acindar refleja una tendencia más amplia en el sector metalúrgico, que continúa registrando caídas en la producción. Según datos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), en noviembre la producción cayó un 7,1% interanual, acumulando una contracción de 12,9% en lo que va del año.