Ácido hialurónico y rutinas de skin care: una tendencia que atrae a los jóvenes

Cada vez más gente joven recurre a realizarse estos tratamientos estéticos sin que sea necesario para su piel. Incluso niñas menores de 15 años consultan rutinas de limpieza que se han vuelto populares en las redes sociales.

Ácido hialurónico y rutinas de skin care: una tendencia que atrae a los jóvenes

Editó:Tamara Sbardolini
Periodista

En los últimos años, los tratamientos estéticos han dejado de ser exclusivos de personas mayores y ahora son tendencia entre los jóvenes, impulsados por influencers, actrices y cantantes en redes sociales. Este fenómeno ha llevado a muchos adolescentes a buscar rostros idealizados.

Florencia Scherli, médica dermatóloga (MP 11268), confirmó esta tendencia al Post: "Todas quieren tener la cara muy similar: los labios grandes, los pómulos marcados, el ángulo del mentón, una nariz linda y la mandíbula marcada. Es una moda".

Además, la especialista señaló que muchas jóvenes recurren a estos procedimientos sin necesidad: "Se ha llevado a imitar una simetría facial o una armonización facial, y eso hace que por ahí chicas que no necesitan todavía, porque no tienen arrugas, se realicen el tratamiento".

Leer:Construirán un hotel 4 estrellas en la "vieja" Ciudad de Mendoza

Entre los procedimientos más solicitados destacan los rellenos de ácido hialurónico. "Los rellenos de ácido hialurónico ayudan a reposicionar tejidos", explicó Scherli, aunque advirtió sobre los riesgos de los excesos: "La cantidad de producto que se usa tiene que ser algo sutil, porque, las caras y los rostros deformados los vemos por los excesos. Siempre todo en exceso está mal".

La dermatóloga también destacó la importancia de elegir profesionales capacitados: "Cuando vas a hacer un tratamiento estético, firmás un consentimiento informado, donde la doctora te tiene que decir 'mirá, esto te puede pasar', y te explica las complicaciones. Además, te debe mostrar la etiqueta del producto que te está poniendo".

Entre las complicaciones más frecuentes se encuentran hematomas por los pinchazos, mientras que las más graves, aunque infrecuentes, incluyen la necrosis por obstrucción de vasos sanguíneos. "Si vamos con un médico capacitado, podrá solucionar cualquier complicación", añadió.

El tratamiento de rinomodelación y inyección de labios cuesta aproximadamente $250 mil. Sin embargo, en otros lugares estos precios pueden variar. 

Scherli destacó que el enfoque debe estar en el cuidado responsable y en la prevención, siempre de la mano de profesionales. "Yo hago estética porque me gusta que cada uno se sienta bien, sin cambiar el rostro. Por ahí sí se pueden mejorar algunas cosas, pero trato de no hacer tratamientos en pacientes demasiado jóvenes, porque no lo necesitan".

Skin care: el boom del cuidado facial desde temprana edad

Las rutinas de skin care también han ganado popularidad entre los más jóvenes. Sin embargo, Scherli advierte que muchas veces se inician antes de tiempo: "Los padres traen a niñas de 10 años para un control de lunares por ejemplo, y ellas mismas preguntan qué rutinas de skin care son mejores, algo que no necesitan porque a esa edad no es necesario aún".

En cuanto a los productos, la dermatóloga subrayó la importancia de usar aquellos aprobados por la ANMAT(Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y donde podamos observar los ingredientes que tiene para evitar alergias en la piel.

Leer más:Por qué Godoy Cruz se proclamó como la "Capital de la Gastronomía"