Las tristes cifras que se buscan evitar en Año Nuevo en Mendoza

El Hospital Central compartió la cifra de pacientes atendidos en la guardia durante la Navidad.

Las tristes cifras que se buscan evitar en Año Nuevo en Mendoza

Por: Martín Arrojo

 El Hospital Central compartió este lunes un recuento de pacientes atendidos en la guardia durante la noche del 24 y madrugada del 25 de diciembre, donde se registraron varios casos relacionados con el uso de pirotecnia y siniestro viales.  

En este marco, Enrique Ruiz, subdirector asistencial del hospital, detalló que se registraron 209 consultas, de las cuales 10 requirieron internación, incluyendo 6 pacientes por lesiones producidas por artefactos explosivos

Uno de los casos más graves fue el de una persona con una fractura de hueso frontal y hematoma epidural, que debió ser sometida a cirugía y permanecer en terapia intensiva.

El hospital también atendió 13 casos de politraumatismos por accidentes viales, además de pacientes con heridas por arma blanca, arma de fuego y ahogamientos. 

Afortunadamente, todos los internados ya se encuentran en sala común y para la atención de estos casos, el hospital contó con un equipo de 11 médicos de guardia, 50 enfermeros y especialistas como cirujanos y anestesistas, quienes trabajaron para dar respuesta a las emergencias.

El gobierno busca concientizar

Desde el Ministerio de Salud y Deportes, tras la duplicación de las atenciones por pirotecnia en comparación con el 2023, se insistió en la importancia de la responsabilidad de los padres y la toma de conciencia  de toda la sociedad. 

También te puede interesar: Las ventas en supermercados cayeron 17,8% 

En esta dirección, Jorge Pérez, director de Hospitales, subrayó la importancia de evitar el uso de pirotecnia, especialmente tras el aumento de incidentes. En sus palabras: "Esperamos que las familias tomen conciencia de los peligros del uso de la pirotecnia y que pasen las fiestas con amigos y familiares, y no en el hospital."

Las cifras de Navidad reflejaron que 11 personas fueron heridas por pirotecnia, 6 de ellas niños. Si bien la mayoría sufrió lesiones leves, uno de los pacientes continúa internado en sala común. 

Esta nota habla de: