Luego del accidente de la madrugada del lunes en la Ruta 82, en el que murió una nena de 4 años, vecinos de la zona aseguran que la presencia de ganado equino en la zona es habitual.
Accidente en la ruta 82: ¿quién se hace cargo de los animales sueltos?
El fatal accidente que tuvo lugar en la madrugada de este lunes en la ruta 82, en el departamento de Luján de Cuyo, en el que un auto impactó contra dos caballos y en el que falleció una nena de 4 años que iba a bordo del vehículo, dejó al descubierto una situación recurrente en la zona: la presencia de animales sueltos en calles y rutas.
El accidente, que ocurrió minutos antes de las 4 de la mañana, dejó a tres personas con heridas de diferente magnitud y a la menor internada en terapia intensiva en grave estado, falleciendo el lunes por la tarde.
A raíz de este accidente, el Post dialogó con Paola Nieto, una vecina de la zona del Oeste de Chacras de Coria, a pocos kilómetros del lugar del accidente, quien aseguró que la presencia de caballos y vacas es frecuente y que son "un peligro".
Ver también: Murió la nena de 4 años que iba en un auto que chocó contra dos caballos en Luján
Paola es vecina de uno de los barrios que se formaron en lo que se conoce como "Camino de la Unión", que tiene su comienzo en la YPF de Panamericana y sube hacia el oeste, adentrándose en el Pedemonte lujanino. Como vecina de la zona, señala que el problema con los animales sueltos "es un tema complicado, que de noche se pone aún más complicado".
Según relata la entrevistada, hechos como los del accidente suceden todo el tiempo, pero en invierno y en los días de frío se acrecienta la presencia de los animales, ya que descienden de los puestos que están montaña arriba, para pastar y alimentarse. Esta situación provoca que aparezcan en las calles de los barrios, incluso en las casas, provocando algunos destrozos, aunque lo más preocupante es la peligrosidad de que estén sueltos en la zona.
"Cuando vos entrás al Camino de la Unión, que ahora está asfaltado, es una calle que por tramos está oscuro, entonces uno va un poco más rápido por miedo", comenta Nieto y agrega que "es una calle angosta, con poca iluminación y que no tiene banquinas ni veredas, por lo que mucha gente camina por la calle, si a eso le sumas que aparecen animales sueltos, es un accidente buscando dónde suceder".
Los animales que bajan a pastar en la zona de la Panamericana y ruta 82 pertenecen a los puesteros ubicados en el Pedemonte, quienes no suelen hacerse cargo de los mismos. Los vecinos señalan que ya han hecho múltiples presentaciones ante la Municipalidad de Luján, denuncias policiales y otros trámites ante distintas entidades gubernamentales, pero no obtienen una solución concreta para dicha problemática.
"Hemos discutido con algunas personas en alguna oportunidad, que supuestamente son dueños de puestos, entonces te dicen que nosotros estamos usurpando, que los animales están acostumbrados a andar por el campo", argumenta Nieto. "Hacen un plan de ordenamiento territorial donde todos los barrios se tienen que adecuar, ya no es más una zona rural. Bueno, y para el lado de la Panamericana, donde ha pasado este accidente ahora, pasa lo mismo, porque salen por allá atrás, por todo lo que son los barrios de Olimpo", agregó.
Por toda esa zona, la vecina mencionó que " los caballos andan abiertamente por todos lados, caballos, vacas, y no hay forma. Yo personalmente he hecho notas, he pedido en todos lados, por favor al ente que le corresponda, se haga cargo, porque tienen que estar en un corral, y no pasa, no hay respuesta de ningún lado, y es un peligro".
Cuando detectan la presencia de estos animales, los vecinos avisan al 911, que a su vez dan intervención a la Policía Rural, quienes tienen los recursos para retirar a los animales y solucionar el problema puntual.
En diálogo con el Comisario Adrián Amaya, de la Policía Rural, le aseguró al Post que "nosotros en forma contante hacemos prevención en ese aspecto. Muchas veces detectamos los animales en nuestro patrullaje y en otras ocasiones los mismos vecinos o la misma gente que transita la distinta ruta advierte mediante el 911 y bueno, ahí nos constituimos y los retiramos. Esos animales, por general, salen de los predios, que algunos están alambrados, logran de alguna manera transponer ese alambre o ese cerco y bueno, y quedan del lado de la ruta".
Sin embargo, el comisario aseguró que, en otras ocasiones, el alambrado es inexistente. "Puede haber variables ahí que permiten que obviamente el animal tenga acceso directo a la ruta sin ningún tipo de barrera. Y es real, son muy frecuentes, muy muy frecuentes los accidentes, tanto con ganado mayor que constituye equinos y bovinos como ganado menor en el caso de nuestra provincia caprino", comentó.
Una vez detectado el animal suelto, el rol de la Policía Rural es prevenir cualquier accidente que ese ejemplar pueda ocasionar. Ese aviso puede darse por los propios patrullajes o denuncias de los vecinos al 911. Allí entra en acción la comisaría de la zona, la que da intervención a la Policía Rural, quienes se encargan de retirar al ejemplar. Sin embargo, cuando se produce un accidente, o el animal está suelto en la vía pública, se da intervención a fiscalía, que investiga quién es el propietario del animal.
Luego, el ente que entra en acción es la Dirección de Ganadería, quien debe corroborar la propiedad del animal en cuestión y regular en caso de que falte documentación. Sin embargo, ninguna entidad gubernamental tiene potestad para regular esta problemática.
Qué dice la Municipalidad
Desde la Municipalidad de Luján de Cuyo le explicaron a este medio que, en caso de animales sueltos, no tienen potestad, ya que ese ámbito corresponde a Policía Rural. Las denuncias de ese tipo que llegan al municipio, las remiten rápidamente a dicha fuerza. En tanto, si se constata la propiedad de los animales, se le hace un apercibimiento a los dueños, pero del resto se encarga la Policía Rural.
Desde la Municipalidad aseguraron que, en el caso del accidente en el que falleció la menor, al ocurrir en una ruta provincial, no tiene potestad el Municipio para intervenir en el hecho.
Por su parte, el Comisario Amaya hizo hincapié en las responsabilidades judiciales que tienen los propietarios del animal, en casos de accidentes en los que los animales estén involucrados y donde existan lesionados o, como en este caso, una persona fallecida.
"En el caso de tener un accidente, se le da intervención al Ministerio Público Fiscal, la Oficina Fiscal lo único que determina quién es el titular, el propietario del animal, que en definitiva termina siendo el responsable de un elemento, en este caso es el animal, que ha sido partícipe de un incidente donde hay una persona lesionada, o podemos hablar de un homicidio a raíz del accidente de un animal".
Paola Nieto, la vecina de la zona de los barrios del oeste de Luján, comentó que, hace algunas semanas, una docena de caballos se metieron al barrio donde reside y que desde la Policía les pidieron que los retengan y encierren en algún lote. Luego de ese hecho, en el que Policía Rural se llevó a los ejemplares, a los pocos días los caballos estaban nuevamente por la zona.
Te puede interesar: ATM logró cobrar más de $8.500 millones a deudores del Impuesto Automotor
Los vecinos reclaman intervención de alguna institución gubernamental para la solución de esta problemática. Nieto señala que la Municipalidad impulsó el ordenamiento territorial para la regularización de los loteos y los barrios y que establecieron una delegación municipal para dicho fin, pero que, para este tipo de problemáticas, no otorgan soluciones y asegura que "deberían dar respuesta de este problema. Si estamos haciendo este esfuerzo en regularizar, en declarar las construcciones, en empadronamientos, bueno, o sea, tenemos un tema complejo con los animales y no tenemos respuesta de ningún lado", comentó la vecina.