La figura jurídica que podría beneficiar a la joven que volcó su camioneta con 16 compañeros de la facultad. En el accidente murió una chica de 20 años.
Qué pena podría recibir la conductora de la camioneta que volcó con estudiantes
Lucía, una chica de 20 años, murió este martes en el Hospital Central. Su estado era gravísimo. Otra joven, "Maru" está dando pelea y sus familiares pidieron una cadena de oración. Ambas fueron las que sufrieron las peores heridas en el accidente en El Challao, ocurrido este lunes en la siesta. Kevin Morales pasó recién ayer a sala común, con traumatismo de cráneo. Los jóvenes son estudiantes de la UNCuyo y participaban de una actividad dentro de un programa de Educación Física. Fueron en grupo a la base del Cerro Arco, desistieron por el mal tiempo y, ante la lluvia y el frío, subieron 16 chicos a la camioneta de una compañera para emprender el regreso. La mayoría iba en la caja de la Chevrolet S10. La conductora perdió el dominio del rodado debido a la cantidad de gente y volcó sobre avenida Champagnat, a 500 metros de la base del cerro.
Lo que se sabe hasta ahora
El fiscal de Tránsito que instruye la causa, Fernando Giunta, detalló al Post que la conductora, María del Cielo Vergara Zalazar, fue imputada por homicidio culposo más las lesiones graves agravadas más las lesiones leves que se constaten. La camioneta que conducía está a nombre de su mamá. Luego de ser acusada formalmente, recuperó la libertad.
El fiscal dijo también que el trabajo para registrar las lesiones leves ocasionadas es minucioso ya que las víctimas están internadas en diferentes hospitales y es lento el registro.
Ver: "Sigamos rezando", pidió la familia de la alumna de la UNCuyo que está grave
Respecto a la mecánica del hecho, no hubo un desperfecto técnico ni reventó una cubierta, la chica perdió el control y volcó, seguramente influenciada por la cantidad de personas que llevaba. El peso pudo desequilibrar el vehículo, perder control sobre la dirección, y ocasionar el desastre. Incluso si la conductora "mordió" la banquina y quiso volver a la cinta asfáltica.
La concurrencia de culpa
El fiscal Giunta explicó que este caso se encuadra en un concepto jurídico denominado concurrencia de culpa. Es decir que la responsabilidad del hecho es tanto de la conductora como de los jóvenes que decidieron subir a la camioneta.
"La culpa es de la conductora que permitió que subieran tantas personas y perdió el control de la camioneta como así también de los otros jóvenes que, sabiendo esta situación, se subieron igual. Esta concurrencia de culpa hace que en el momento de individualizar la pena en el juicio, en vez de ponerle la pena máxima se le ponga el mínimo. En caso de homicidio tiene de 3 a 6 años de prisión y de 5 a 10 de inhabilitación. Esto es clave en el caso del homicidio y las lesiones porque serían delitos que son excarcelables", detalló el fiscal.
Ver: El hermano de uno de los heridos en El Challao cargó contra la UNCuyo
Y agregó: "Está clarisimo que ha sido un caso de culpa concurrente".
Qué dijo la UNCuyo
La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez, ordenó abrir una investigación para saber como se coordinó y dispuso esta actividad de Educación Física.
En una conferencia de prensa en la que participaron el secretario de Bienestar, Juan Pablo Cebrelli; el director de Deportes, Recreación y Turismo, Fernando Martín y el asesor legal y técnico de la Universidad, Ignacio Estrada, dieron su versión de los hechos.
Detallaron que el programa Actividad Física Saludable realizó una caminata a la Quebrada del Durazno, que lleva al lugar popularmente conocido como "Piedra de Isidris", de la que participaron estudiantes de las facultades de Ciencias Económicas y de Filosofía y Letras.
Para ello convocó a las 14 horas en la base del Cerro Arco (punto de partida y de desconcentración) a los 95 estudiantes que se anotaron. Una hora después, cuando el contingente estaba completo, comenzó el trekking por la vía mencionada. En ese momento, el cielo estaba nublado y no llovía.
Transcurridos 20 minutos de caminata empezó a lloviznar, por lo cual los profesores a cargo decidieron retornar a la base del Cerro Arco para dar por concluida la actividad.
Sin embargo, algunos allegados a los jóvenes heridos explicaron que la movilidad hasta el lugar debían gestionarla los alumnos y muchos de ellos no tenían acceso a un vehículo. Por tal motivo, y ante la tormenta, la joven que contaba con la camioneta quiso llevar a sus compañeros teniendo en cuenta que en la zona no hay donde guarecerse. Poco después ocurrió la tragedia.
Hay que destacar que, según informó el director de Deportes, Recreación y Turismo, Fernando Martín a Radio Nihuil, la universidad tenía contratado un seguro que cubría solo la caminata, desde el comienzo hasta el final. No incluía los traslados.