Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación de la nieta N° 139

La organización informó que realizarán una conferencia, a las 14hs, en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex ESMA.

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación de la nieta N° 139

Editó: Deborah Puebla

 Abuelas de Plaza de Mayo anunció la aparición de la nieta Nro. 139. Este martes, a las 14hs,  se realizará una conferencia de prensa en la Casa de la Identidad donde, representantes de la organización, darán los detalles de la recuperación de esta nueva identidad.

"Abuelas de Plaza de Mayo invita a la conferencia de prensa en la que daremos detalles sobre el feliz encuentro de la nieta 139. Los y las esperamos hoy, martes 21 de enero, a las 14 hs, en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos, Ex Esma (Av. Del Libertador 8151, CABA)", confirmaron desde sus web oficial.

En diciembre de 2024, Abuelas comunicó que habían encontrado al nieto Nro. 138, hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, militantes secuestrados en 1976 y que aún continúan desaparecidos. 

Te puede interesar: Argentino sobreviviente de Hamas: 'Ojalá podamos vivir en paz algún día'"

Este anuncio llega a menos de un mes de la recuperación del nieto 138, quien fue identificado el pasado 27 de diciembre. Según informó Abuelas, el nieto 138 es hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, ambos militantes de Montoneros secuestrados en su domicilio en Buenos Aires el 10 de diciembre de 1976, cuando Marta estaba embarazada de ocho meses y medio.

Marta, nacida en 1946 en Azul, provincia de Buenos Aires, y Juan Carlos, nacido en 1955 en la Ciudad de Buenos Aires, fueron vistos en el centro clandestino de detención ESMA, donde se presume que nació su hijo. La búsqueda de su identidad fue iniciada por María del Carmen Villamayor, hermana de Juan Carlos, y su madre, Carmen Antonia Morinigo, quienes denunciaron el caso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 1979.

Tras décadas de lucha, el encuentro del nieto 138 fue un momento de gran emoción. Diego, el hermano mayor del nieto 138, quien fue criado por un tío tras la desaparición de sus padres, envió un mensaje desde España diciendo: "Estoy embargado por la emoción, sos muy bienvenido".

Te puede interesar: Tunuyán perdonará las deudas de tasas municipales

Esta nota habla de: