Tras la bronca con Chile de los camioneros, reabre el Paso Cristo Redentor

Trascendió que del otro lado de la frontera se puede transitar para ir a esquiar, pero no para cruzar el Túnel Internacional. Este domingo sería habilitado.

Tras la bronca con Chile de los camioneros, reabre el Paso Cristo Redentor

Por:Emanuel Tristán

A las habituales condiciones climáticas hostiles que se viven por estos días en Alta Montaña y las ya conocidas incomodidades e inconvenientes por las casi tres semanas que lleva cerrado el Paso Internacional Cristo Redentor, ahora se sumó una nueva emoción que invade a todos los afectados por la situación: la indignación.

Desde Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (AProCaM), manifestaron su enojo y preocupación hacia las autoridades chilenas, que avisaron que iban a habilitar el paso y luego dieron marcha atrás y dejaron cerrado el tránsito argumentando que las pruebas de avalancha habían salido negativas, todo mientras del lado argentino, personal y maquinaria de Vialidad Nacional trabaja incansablemente para liberar los caminos y acondicionar las rutas para su transitabilidad.

No obstante, este sábado 29 de junio fue inaugurada la temporada del centro de esquí Portillo y miles de turistas pudieron transitar por la Ruta 60, del lado chileno, en sus vehículos livianos para acceder al parque, que está a pocos kilómetros del paso fronterizo.

Un transportista chileno no ocultó su desesperación y compartió un crudo video a través de sus redes sociales, varados desde hace días, en condiciones inhumanas y dentro de su camión. "Llegamos a un límite porque nos enteramos que los únicos que pueden transitar por la Ruta 60 de Chile, es el turismo, y nos da mucha impotencia", aseguró el camionero en los primeros segundos de su mensaje.

Ver más: Por riesgo de avalanchas, está restringido el acceso al Parque Aconcagua

"Es decir, ¿ellos no tienen riesgo de avalancha? Ellos tienen toda la libertad de poder circular", agregó indignado. En tanto que responsabilizó a las autoridades chilenas de lo que están viviendo los camioneros varados del lado de Argentina y de "que mis colegas hayan muerto en Uspallata; responsables de que haya gente de este lado que no tiene qué comer". 

En el video, el transportista también apunta al responsable argentino del Paso Cristo Redentor: "A don Justo Báscolo también lo tengo que responsabilizar, porque como argentino debería estar moviendo todos sus contactos para hablar. Es lamentable. Queremos llegar a nuestras casa, necesitamos llegar porque no tenemos ni siquiera gas y de este lado la gente te vende hasta el agua".

El que también se expresó al respecto, no con menos dureza, fue Ricardo Squartini, responsable de APROCAM. "Es vergonzoso lo que está pasando en estos momentos en el paso Cristo Redentor; llevamos 2 o 3 días en donde Chile viene diciendo que no habilita el paso por las pruebas que tiene que hacer el ejército por riesgo de avalanchas. Este viernes a las 21.30 horas nos comunicaron que el paso se habilitaba este sábado, que vayan suban los conductores. Acá fue todo un poco revolucionado, pero a las 22.20 pasaron un comunicado que las  pruebas de avalanchas no habían salido positivas, por lo que no se iba a habilitar el paso Cristo Redentor", introdujo el gremialista.

Leer más: Impresionante avalancha artificial en Alta Montaña, para evitar accidentes

Y luego llegó el estallido: "Hoy 29 de junio era el día de la inauguración de las canchas de esquí de Portillo, y como habrán podido ver en un montón de imágenes, los vehículos livianos si están subiendo desde Guardia Vieja a Portillo para aprovechar la nieve. Nosotros no nos oponemos al turismo, con el que convivimos porque hay una sola ruta, pero si hay peligro de avalancha tanto para los camiones o el tursimo argentino, también debería haber peligro de avalancha para los vehículos livianos que suben a la inauguración a las canchas de esquí".

Ricardo Squartini.

¿Abre el paso?

Un comunicado de último momento emitido por las autoridades argentinas dan cuenta que este domingo 30 de junio el paso será habilitado de manera parcial y únicamente para vehículos pesados de carga.

Esta nota habla de: