Este importante servicio surge de un acuerdo entre UMaza, UNCuyo y Subsecretaría de Deportes.
Abre en Mendoza innovador Laboratorio de Fisiología del Ejercicio
A principios de este año dos instituciones dieron un importante ejemplo de asociatividad para vincular la investigación, la extensión y lo académico. Se trata de la Universidad Maza y la Universidad Nacional de Cuyo.
Uno de los acuerdos específicos apunta a la puesta en marcha de un laboratorio de Fisiología del Ejercicio que funcionará dentro del área de Rehabilitación del Hospital Universitario. Este se lanzará formalmente este viernes 24 de junio a las 12, en el auditorio del Hospital, en Paso de Los Andes 3051, Ciudad.
El evento contará con la participación, entre otras autoridades, del rector de la Universidad Juan Agustín Maza, Profesor Médico, Daniel Miranda; del rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Ingeniero Daniel Pizzi y del director general del Hospital Universitario, Contador, Conrado Risso Patrón.
El Laboratorio de Fisiología del Ejercicio será atendido por el profesor Axel Cruz, quien se aboca a entrenamientos personalizados para deportistas y el profesor, Juan Francisco March, quien se dedica a la preparación física en fútbol.
Ver: "DiversidadEs", el festival para alumnos que abordará la educación sexual
"Esta alianza viene a solucionar el importante problema de la accesibilidad a estudios fisiológicos necesarios para deportistas, pacientes del hospital, estudiantes universitarios y particulares", explicó Cruz.
Los servicios ofrecidos y sus destinatarios
Este acuerdo viene a potenciar la alta tecnología disponible en el Hospital Universitario ya que UMaza aportará cinta de correr, analizador de gases, remo fijo, bicicleta fija, plataforma vibratoria, ecógrafo, saturómetro, piezas para medición antropométrica, entre otros importantes recursos. Algunos se utilizarán en el propio laboratorio y otros se destinarán a diferentes áreas del nosocomio.
Ver: Pruebas Aprender 2021: en qué fallaron los alumnos mendocinos
Todo esto puede ser aprovechado "por cualquier persona que tenga ganas o necesidad de conocer un poco más sobre su cuerpo y funcionamiento, con mediciones, estabilidad, acortamiento, etc.", aclaró March.
De esta forma no solo se apunta a deportistas de alto rendimiento sino también a amateurs, sedentarios e incluso personas de tercera edad, para cada cual hay evaluaciones específicas que les permitirán mejorar su condición.
Uno de los estudios más destacados es el test directo de consumo máximo de oxigeno que brinda información muy objetiva y precisa para el rendimiento deportivo.
Una propuesta de alto impacto
Los especialistas a cargo del espacio coincidieron en que la nueva propuesta puede ser muy positivo para la comunidad. "Al abrir nuestras puertas a todo el público queremos darle una amplitud que laboratorios como este no han tenido.
Queremos llegar a todos los interesados y generar una retroalimentación que nos beneficie a todos. Hay muy pocos laboratorios de fisiología en todo el país, por eso esta sinergia pionera y positiva puede alcanzar y beneficiar a muchísimas personas", señalaron.