La campaña verde de los "500 mil abortos clandestinos por año" no se condice con los primeros datos oficiales que no superan los 35 mil.
A un año de la legalización, ¿cuántos abortos se hicieron en la Argentina?
Hace exactamente un año, el 30 de diciembre de 2020, el Congreso votó la Ley 27.610 con la que se legalizó el aborto y a modo de balance, de acuerdo a las organizaciones promotoras de la legalización de esta práctica, en la Argentina se realizaban entre 450 mil y medio millón de abortos por año, cifra que no condice con la realidad a 365 días de la aprobación.
En alusión a este aspecto, Infobae , sostiene que la cifra de abortos tenía como objetivo generar en la opinión pública el sentimiento de que una verdadera "emergencia" sanitaria obligaba a legalizar esa práctica de modo urgente. Pero en Argentina mueren más mujeres por desnutrición y complicaciones en el parto que por abortos.
Así las primeras cifras de aborto brindadas por la propia campaña verde son de 32.758 en el sistema público entre el 30 de diciembre de 2020 y el 30 de noviembre de 2021, casi un año. Una cifra muy distante al medio millón que apuntaban los defensores de la legalización.
En este sentido, Valeria Isla, directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, y por Silvina Ramos y Mariana Romero, del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) enumeran una serie de factores que permitirían explicar las cifras reales y; entre ellos, se encuentran la falta de compilación de datos de abortos "autogestionados" (los que se hacen con misoprostol que la mujer consume en su casa y recibiendo instrucciones por WhatsApp); los abortos realizados en el sistema privado, etc.
Ver: En enero aumentan Internet, telefonía fija y TV por cable
Cifras a un año de la legalización del aborto
Pero ninguno de estos factores alcanza para justificar la distancia entre los 32 mil abortos confirmados en el primer año de legalización -o los 25.894 del primer semestre de 2021- y el medio millón "estimado" previamente.
La "estimación" de aquel documento patrocinado por la Cepal y al que aluden las investigadoras del CEDES calculaba una cifra entre los 450.895 y los 498.358.
Para finalizar, el informe de Infobae sostiene que la cifra era un invento. Una instrucción dada por los expertos internacionales en campañas pro aborto. De hecho, esta estrategia se usó en Uruguay, en España, y en todos los países donde se logró legalizar el aborto: agigantar la cifra de abortos clandestinos es parte del modus operandi de las organizaciones abortistas.
Ver: Regresó a Mendoza un micro con egresados contagiados de Covid