La Plaza Independencia fue el escenario de la vigilia durante el tratamiento en el Senado que aprobó la normativa con 38 votos a favor. El festejo de la marea verde.
Los festejos en Mendoza tras la aprobación de la IVE
Al promediar las 4.30 de la madrugada, el Senado convirtió en ley el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo por 38 votos a favor y 29 en contra, además de una abstención.
El debate, que duró más de 12 horas, se siguió desde la Plaza Independencia de Mendoza, donde una gran cantidad de personas se reunieron para seguir la transmisión en vivo a través de las pantallas que se habían instalado en el lugar para la ocasión.
El tratamiento en la Cámara Alta comenzó pasada las 16, y durante las primeras cuatro horas de discusión, los senadores que están a favor del proyecto superaron a los que votaron en contra de la iniciativa, de acuerdo con los discursos que se escucharon en ese lapso.
Vale mencionar que la iniciativa permite la práctica del aborto hasta la semana 14 de gestación, a la vez que habilita la objeción de conciencia de los profesionales que no están de acuerdo con esta práctica médica.
Ver: Es ley la legalización del aborto en Argentina
Durante la vigilia también se pidió justicia por el femicidio de la adolescente Florencia Romano, el pasado sábado 12 de diciembre, y por el que se encuentra detenido el presunto femicida, Pablo Arancibia.
Tras doce horas de espera, llegó el momento de la votación que en Mendoza se había seguido expectante con una multitudinaria presencia de la "marea verde" que apoyaba la ley y seguía el tratamiento en vivo.
Tal como sucedió cuando el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, pero esta vez sin desperfectos técnicos (en ese momento la transmisión se cortó momentos antes de la votación y los presentes siguieron los resultados a través de los celulares), la sanción final en el Senado nacional fue festejada con euforia en el pulmón verde mendocino.
Ahora, el proyecto deberá esperar la promulgación del presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien ya anticipo su acompañamiento a la medida que había sido, además, una de sus promesas de campaña.
Ver: Anticipan que rechazarán la IVE en la Justicia