El debate final por la legalización del aborto se dará en el Senado y el Gobierno busca reunir las voluntades necesarias.
¿Será ley? Así está el conteo de votos en el Senado
Esta mañana, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de legalización del aborto y ahora el debate se trasladará al Senado de la Nación. Por ello, desde el Gobierno revisan y negocian los votos que faltan para que la iniciativa de Alberto Fernández se convierta en ley.
En este contexto, los oficialistas que comparten la propuesta de Fernández buscan obtener "luz verde" para que el proyecto de legalización del aborto sea debatido el próximo 29 de diciembre, según señalaron fuentes de la Casa Rosada a Infobae.
En principio, desde el gobierno de Fernández quieren evitar que se produzca la votación en los días previos a la Navidad, un fecha sensible para cristianos que se muestran en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).
Pese a esta situación, y aunque existiera la decisión política de tratarlo, sería dificultoso por la labor parlamentaria previa en las comisiones del Senado y por la obligación de dejar transcurrir siete días hábiles entre la emisión del dictamen y el día de la sesión.
Desde el Frente de Todos, quienes están a favor de la IVE no quieren que la votación en el Senado se postergue hasta febrero o marzo. Sin embargo, ese escenario se podría producir si no se garantizan los votos positivos necesarios para que el proyecto se apruebe.
Ver: Aborto: los 6 diputados que cambiaron su voto
Concretamente, para que la legalización del aborto, aprobada hoy en Diputados, tenga sanción definitiva en el Senado, se requiere de la mayoría simple: 37 de los 72 legisladores que integran la cámara.
Con ese objetivo, la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se encuentran trabajando para conseguir las voluntades que faltan: "entre 3 y 4 senadores", señalaron.
En este sentido, los que apoyan la legalización del aborto en el Senado serían, actualmente, entre 33 y 34 legisladores, de un total de 72 (son 3 senadores por cada una de las 24 jurisdicciones).
En 2018, sólo 31 senadores votaron a favor de la legalización del aborto, por lo que no se convirtió en ley. La paridad en el Senado responde a la representatividad de esta cámara, que equipara a todas las provincias y CABA; mientras que en Diputados, el número de bancas responde a la cantidad de habitantes de cada jurisdicción.
Ver: Ginés dijo que el aborto legal no implicaría más gastos para el Estado
Además de los cambios de último momento introducidos, en las estrategias de negociación juega también el proyecto bautizado como el "Plan de los 1000 días", que apunta a asistir económica e institucionalmente a los embarazos y primeras infancias hasta la edad de tres años. Creen que esa iniciativa puede ayudar a que los senadores indecisos o refractarios - si no es por el voto afirmativo- se definan por la abstención, lo que favorecería en última instancia la sanción de la ley.