La joven desaparecio el pasado 15 de abril en Las Heras. La familia pide Justicia y reclama respuestas.
Marcharon por Abigail Carniel a ocho meses de su desaparición
Familiares y amigos de Abigail Carniel, la joven de 18 años que fue vista por última vez el pasado 15 de abril en Las Heras y por quien los investigadores sospechan que fue víctima de un femicidio, marcharon en la tarde del miércoles pidiendo justicia y reclamando respuestas y mayor acompañamiento del Estado, a ocho meses de su desaparición.
"No hay ningún avance en la causa de mi hija. No hay nada. Estamos igual que el primer día. Sin respuestas y sin Abigail" dijo Verónica, su mamá, al participar de la convocatoria llevada a cabo frente a la Legislatura provincial.
En ese sentido, la mujer agregó que "hoy se cumplen ocho meses sin Abigail, ocho meses sin respuesta y sin justicia", y aseguró que a su hija "nunca la buscaron". La convocatoria fue acompañada por el colectivo Ni Una Menos de Mendoza que en sus redes sociales, entre otros puntos, indicó que "ante un Estado ausente, que omite sus responsabilidades y una justicia clasista y patriarcal, nos seguimos organizando hasta encontrarla".
Abigail fue vista por última vez el 15 de abril pasado, cuando bajó de un colectivo en una parada ubicada en la calle Boulogne Sur Mer, en Las Heras, y nunca más se supo de ella.Desde su desaparición, el fiscal de Homicidios Carlos Torres realizó varias actuaciones en un terreno descampado en el barrio Sargento Cabral, en el cual participaron máquinas excavadoras y perros de búsqueda con resultados negativos.
Leer más: Las Heras y Ciudad firmaron un convenio para revalorizar El Challao
Por su parte, familiares, amigos y agrupaciones realizaron diversas marchas en el centro mendocino para pedir justicia y la aparición de Abigail y que la investigación avance. La causa está caratulada como "femicidio", y luego de varias pericias, la justicia detuvo e imputó como coautores de la desaparición de la joven a Vicente Cayetano Chumacero Martínez, a Martín Ezequiel Márquez, alias "Chupete" o "Chupetín" y a Claudio Armando Díaz, conocido como "Fido", quienes fueron apresados tras una serie de rastrillajes realizados el pasado mayo en un predio del barrio Sargento Cabral.
En ese contexto, los abogados de los acusados apelaron la prisión preventiva y a fines de agosto los jueces María Belén Salido, Víctor Comeglio y Marcelo Gutiérrez del Barrio dieron lugar a esa apelación presentada por la defensa, por lo que Vicente Martínez y Martin Márquez recuperaron la libertad. En tanto, Díaz, el detenido restante, fue desvinculado del crimen de Abigail como instigador del asesinato de la joven.
La joven mide 1,70 metros, cabello de color negro ondulado hasta la cintura, tez blanca, de contextura robusta, ojos color café, tiene en su brazo izquierdo un tatuaje con la inscripción Hernán y Zaira, en tanto en la pierna derecha tiene una cicatriz de diez centímetros de largo por tres de ancho y al momento de su desaparición vestía un jean azul y campera negra.
Por otro lado, el 29 de abril último el gobierno provincial ofreció una recompensa provincial de 200.000 pesos para quien aporte datos del paradero de Abigail, monto que luego fue aumentado a 550.000 pesos el pasado 14 de octubre.
Los teléfonos de contacto suministrados son las líneas gratuitas: 08002227627 o al (0261) 3857138 y 911. También se pueden comunicar con la Unidad Fiscal de Homicidios y Violencia Institucional: (0261) 4416907 o al 4495631, respectivamente.
Ver más: El derrame de petróleo en Río Negro podría haber contaminado napas de agua