Se promulgó la ordenanza que plantea la eliminación progresiva de los sorbetes de plástico en el departamento.
A tomar del pico: un municipio prohibió la entrega de sorbetes
El intendente de Tupungato, Gustavo Aguilera, promulgó la ordenanza que prohíbe la entrega de sorbetes de plástico en los negocios de todo el departamento. Así se publicó este martes en el Boletín Oficial de Mendoza.
"Prohíbase la utilización, entrega y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso, la cual se implementará de manera progresiva, de acuerdo al siguiente cronograma con plazos a computar desde la entrada en vigencia de la presente", dice la ordenanza.
Sobre esto último, la eliminación "progresiva" implica que "de modo inmediato, no se permite ofrecer o colocar sorbetes plásticos de un solo uso a la vista del cliente. Y a partir de los 6 meses, no se permite la utilización, entrega y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso".
La medida tomada por Tupungato también aclara que "es de aplicación en comercios que expenden y/o fraccionan productos alimenticios, comercios que elaboran y/o expenden productos alimenticios de venta inmediata, comercios donde se sirven o expenden comidas, locales para la venta de golosinas envasadas; locales de baile, eventos públicos que expenden productos alimenticios de organización privada o del estado gubernamental". Es decir, aplica a absolutamente todos los comercios.
El argumento de esta medida es ambiental: "Las cañitas o sorbetes constituyen el 4% de los ocho millones de toneladas de basura plástica que hay en el mundo. A nivel mundial las cifras son alarmantes ya que estos datos arrojan la utilización de mil millones de por día de este material que luego pasa ser basura".
Ver más: Oficializaron el nombramiento de una exsenadora en Turismo