Aunque esto ya no está permitido por la nueva legislación, en las principales plataformas manda la moneda extranjera. Qué dice la norma y cómo se calcula el valor del alquiler.
A pesar de la Ley, los precios de alquileres siguen en dólares en Mendoza
El Gobierno nacional promulgó la nueva ley de Alquileres que fue aprobada por el Congreso la semana pasada y que intenta traer certidumbre a millones de inquilinos en medio de la crisis económica que atraviesa el país.
Una de las disposiciones más destacadas de esta nueva ley es la obligatoriedad de que los contratos de alquiler se establezcan en moneda nacional, y la prohibición de que la publicidad de los precios de las propiedades en alquiler se exprese en cualquier otra moneda que no sea el peso argentino. Sin embargo, es interesante observar que, a pesar de estas claras pautas, algunos de los principales sitios de alquileres aún muestran precios en dólares, lo que plantea interrogantes sobre la implementación efectiva de la normativa.
Cabe aclarar que los avisos en dólares seguirán siendo una opción válida para contratos temporarios, pero no para los alquileres tradicionales, donde se requiere utilizar la moneda local.
Te puede interesar: Desde este martes, los alquileres se ajustan con esta fórmula
Con la entrada en vigencia de esta nueva Ley de Alquileres, las empresas del sector y las plataformas especializadas se ven obligadas a adaptarse a estos cambios.
Así, todas las nuevas publicaciones de alquileres con destino tradicional deberán realizarse exclusivamente en pesos. En cuanto a las publicaciones ya activas en dólares, se notificará a los usuarios acerca de las disposiciones de la reforma de la nueva reforma, con la sugerencia de adecuar sus publicaciones si corresponde.
Algunos ejemplos de precios de alquileres en Mendoza
En algunas plataformas digitales, como Zonaprop e Inmoclick, figuran precios de alquileres en nuestra provincia en dólares. Por ejemplo, un departamento en calle Salta de Ciudad figura a US$ 300.
Nueva Ley de Alquileres
La duración de los contratos de alquiler se mantiene en tres años, una característica que sigue siendo consistente con la regulación anterior. Sin embargo, la nueva ley introduce un cambio significativo al establecer un intervalo mínimo de seis meses para la actualización de los precios.
Esto marca un contraste con la regulación previa, que permitía una sola actualización al año del valor del alquiler. Esta modificación busca equilibrar la relación entre inquilinos y propietarios, otorgando un mayor grado de estabilidad financiera a quienes alquilan sus viviendas.
Otra novedad es la introducción del índice de actualización de precios, el coeficiente "Casa Propia", que será utilizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Este índice se compone de la menor variación entre el promedio del 0,9% de la variación del Coeficiente de Variación Salarial publicada por el INDEC y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia publicada por el Banco Central de la República Argentina. Esta medida tiene como objetivo evitar fluctuaciones excesivas en los precios de alquiler y proporcionar un marco más predecible para inquilinos y propietarios.
¿Cómo calcular el nuevo valor del alquiler?
- Ingresar a la web oficial de Casa Propia en argentina.gob.ar para ver los últimos datos del índice.
- Multiplicar los valores del semestre que se quiera calcular.
- Multiplicar el resultado por el monto del alquiler actual.
Por ejemplo, si el inquilino hubiese firmado su contrato en enero de 2023, para saber cuánto tendría que pagar en julio, debe tomar el índice de febrero y multiplicarlo por el de marzo, el resultado multiplicarlo por el de abril y así mes a mes hasta julio.
El resultado de ese cálculo da 1,34594 y, a ese número, se lo multiplica por el valor del alquiler para saber de cuánto será el aumento. De esta manera, con los datos de enero a julio de 2023, un alquiler con un valor de $100.000 quedaría en $134.594 si se actualiza de forma semestral con los datos del índice Casa Propia, lo que representa un incremento de 34,6%.
Hasta noviembre (último mes disponible) el índice Casa Propia se incrementó 69%, contra una inflación interanual (la nueva ley establece que hay que considerar el promedio de los últimos 12 meses) de 138,3% a septiembre.
De acuerdo con el índice Índice de Contratos de Locación (ICL), utilizado en la ley actual, hasta octubre el incremento anual ascendió a 118%, por lo que un alquiler de $100.000, a fin de año superaría ampliamente los $ 220.000.
Te puede interesar: Ley de Alquileres: puntos claves de la reforma para inquilinos y propietarios