Trabajo para San Cayetano: así evolucionó el desempleo en Mendoza

Según datos del Indec, Mendoza tiene una mejor situación laboral que el promedio del país, pero los trabajadores buscan una segunda ocupación. El Patrono del Pan y el Trabajo tendrá una ardua tarea.

Trabajo para San Cayetano: así evolucionó el desempleo en Mendoza

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

Este 7 de agosto se conmemora el Día de San Cayetano, Santo Patrono de la Providencia y Patrono del pan y del trabajo. En ese marco, en Mendoza como en el país, sus fieles le rinden homenaje a este santo conocido por "ayudarte a encontrar laburo".

En ese contexto, y en el marco de una recesión que ha mostrado un duro impacto en los índices de distintos sectores de la economía, el índice de desempleo ha tenido algunas modificaciones en comparación con el último año.

Si se toman como referencia los informes del Mercado de Trabajo del Indec, los mismos indican que el mercado laboral en Mendoza y la región de Cuyo ha mostrado variaciones significativas en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período de 2023.

Según los informes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el desempleo en Mendoza y la Región de Cuyo tuvo un alza menor a la que se registró a nivel nacional

Cada año, los fieles se acercan para pedirle pan y trabajo a San Cayetano.

En el primer trimestre de 2024 (último informe revelado por el Indec), la tasa de desocupación en la región de Cuyo se mantuvo en un 4,5%, igual que en 2023. Sin embargo, Gran Mendoza, con una tasa de 4,8%, se destaca ligeramente por encima de la media regional, pero mejora al 5,6% registrado en el mismo período del año anterior.

Comparando con otras áreas urbanas dentro de la región, en el Gran San Juan hubo un 4,5% de desocupación y en el Gran San Luis, solo 3,5% de desocupación, la más baja de la región.

  Ver también:  Mendoza actualizó el Plan de Contingencia 2024

Por su parte, a nivel nacional, la tasa de desocupación en los 31 aglomerados urbanos principales aumentó de 6,9% en 2023 a 7,7% en 2024, lo que pone en perspectiva el rendimiento relativamente positivo de Mendoza y Cuyo.

A pesar de tener una baja tasa de desocupación, Gran Mendoza enfrenta un desafío con la subocupación y con aquellos trabajadores que buscan un segundo trabajo aun estando ocupados.

En el primer trimestre de 2024, la tasa de ocupados demandantes de empleo fue del 16,7% y la subocupación fue del 10,8%, significativamente alta en comparación con otras regiones. Mendoza se ubica, en este sentido, solo por debajo de los promedios de los conglomerados del norte del país y Córdoba.

San Cayetano no sólo tendrá trabajo con los desocupados, los ocupados buscan segundos empleos.

En cuanto a la tasa de empleo en Mendoza, el INDEC apunta que 47,5%, superior al promedio de los 31 aglomerados urbanos con 44,3% y a la media de la región de Cuyo con 45,6%.

El informe del Indec también señala que, en Mendoza, el número de personas ocupadas demandantes de empleo en 2024 es de alrededor de 120,000, frente a los 86,000 de 2023. Este incremento puede interpretarse como un indicio de que más personas están buscando un segundo trabajo para complementar sus ingresos, posiblemente debido a la inflación o a la necesidad de mejorar su calidad de vida por los bajos salarios.

En el marco de un nuevo 7 de agosto, día en que los fieles conmemoran a la figura de San Cayetano, Mendoza se ve atormentada por la alta subocupación y el aumento de personas buscando un segundo empleo. En el contexto de una recesión que golpea duramente, se mantienen estos desafíos económicos de gestionar políticas que aborden estos desafíos específicos.

Ver también: El Previaje de Milei tiene hasta 50% de descuento en vuelos y hoteles