A 30 años del atentado a la AMIA: "Sigue siendo una herida abierta"

El presidente de DAIA Mendoza, Roberto Lask, analizó el panorama tras tres décadas de impunidad. "Argentina falló en sus instituciones", aseguró.

A 30 años del atentado a la AMIA: "Sigue siendo una herida abierta"

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

Este jueves 18 de julio se cumplen 30 años de un momento bisagra de la historia reciente de Argentina: el atentado a la AMIA. Con un saldo de 85 personas fallecidas y otras 300 heridas, se trató del mayor atentado terrorista de la historia argentina.

En ese marco y ante un nuevo aniversario, el Post dialogó con Roberto Lask, presidente de DAIA Mendoza. El referente contó que "en el edificio donde estaba la AMIA también estaba la DAIA".

"Para nosotros fue duro, mucha gente que conocíamos falleció ese día", recordó Lask. "Es tanto tiempo que una de las reflexiones es que de la población argentina casi el 50% tiene menos de 30 años. O sea que casi la mitad de la población argentina no estaba viva cuando sucedió esto", remarcó.

Por ese motivo, este referente de la DAIA asegura que es necesario mantener viva la llama de la memoria y tener presente de manera constante estos aberrantes hechos que tuvieron lugar en nuestro país durante la década del '90.

Roberto Lask, de DAIA Mendoza.

"En esta época de posverdad, hay una responsabilidad muy importante de mantener este reclamo vivo porque nunca tuvo una solución", expresó. En tanto que añadió que "hay que reforzar la comunicación sobre sobre este atentado y preservar ese recuerdo de esta herida abierta".

Por otro lado, advirtió que "cuando una tragedia tiene un cierre, se recuerda con tristeza, pero con una cierta tranquilidad". En el caso de la AMIA, la impunidad y la falta de soluciones, solo ha traído más dolor. "El Estado argentino no ha dado una respuesta sí", reclamó.

Ver también: Bomberos combaten un incendio en San Rafael desde el lunes

Durante el mes de abril se conoció un fallo de Casación Penal en el cual l Sala II del máximo tribunal penal del país declaró al atentado perpetrado contra la sede de la AMIA en 1994 como un crimen de lesa humanidad.

Este tribunal responsabilizó por este hecho -y por el atentado contra la Embajada de Israel ocurrido en 1992- a Irán y a la organización Hezbollah. Además, confirmó condenas y, en algunos casos, redujo penas en la causa por el encubrimiento del atentado, en la que fueron condenados, entre otros, el juez José Galeano, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia y el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy.

"Es importante, pero todavía no es un fallo definitivo", expresó Lask. Quien apuntó a otro tema judicial como un avance: "se ha presentado un proyecto de ley para juicio en ausencia. Esto permitiría juzgar en ausencia a los sospechosos iraníes no".

En 1992, el otro atentado, contra la Embajada de Israel.

Las actividades de este 18 de julio

Tal como sucede cada año, la comunidad mendocina y representantes de la comunidad judía junto al gobernador realizarán un homenaje a las víctimas del atentado. Además, se pasará un video y habrá palabras alusivas en conmemoración a un nuevo aniversario.

Finalmente, Roberto Lask se refirió a la necesidad de revitalizar cada año el reclamo y darle una mayor visibilidad. "Sirve para visibilizar, para generar conciencia, creo que sería muy positivo, más allá del acto", apuntó.

"Hay que hablar de cosas que nos suceden a todos como argentinos, la impunidad es un factor que nos recorre en muchos aspectos", remarcó. En tanto que finalizó sentenciando que "la Argentina falló en el proceso posterior de encontrar culpables. Sería interesante que los jóvenes puedan reflexionar acerca de este tipo de situaciones".

Ver también: Vacaciones de invierno: miles de turistas colapsaron la ruta a Las Leñas