Mientras algunos pretenden reformarla o revisarla, hay sectores que van por la derogación de esta ley sancionada hace casi 20 años. La Educación Sexual Integral se metió de lleno en la campaña
La ESI en la campaña política: cómo la ven los candidatos
La Ley Nº26.150 de Educación Sexual Integral fue sancionada en el año 2006. Desde entonces, y con gobiernos de distinto color político, el Ministerio de Educación de la Nación viene realizando acciones para su efectivo cumplimiento.
En esta campaña presidencial se puso en tela de juicio esta legislación de vanguardia con la que cuenta nuestro país. El advenimiento de sectores conservadores que promueven volver a las épocas de Pre-ESI ha generado una discusión en torno a la aplicación de la misma.
Uno de los candidatos propone, directamente, su derogación. Mientras que otros aceptarían revisarla o hasta profundizar su alcance.
En ese marco, Ana María Vega, periodista científica y Formadora en ESI dialogó con el Post para analizar la situación actual y el abordaje que se da al tema. Esta referente de la temática en Mendoza asegura que "está bien que se discuta la ESI, porque siempre se discute la ESI, desde que nació se discute, porque precisamente la forma de aplicar la ESI es desde una mirada dialógica, donde no hay verdades absolutas".
En ese sentido, Vega pondera que "lo que siempre se busca es que tenga una base científica y eso hace que se actualice permanentemente, escuchando, investigando y dando visibilidad a múltiples voces".
Sin embargo, la formadora en ESI advierte que el problema es si se discute su aplicación. "Eso no se puede discutir, porque es un derecho, porque hay una ley que avala al Programa Nacional de Educación Sexual Integral y todo el articulado de la Ley 26.150 explica por qué", subraya.
Ver también: Bolsonaro le deseó suerte a Milei: "que el próximo 22 seas el victorioso"
En cuanto a las mejoras que se pueden hacer a la ESI o las reformas para potenciar su alcance, Vega asevera que "hay distintos sectores que la han enriquecido y que han permitido un análisis más profundo. Por ejemplo, hoy la ESI no puede ser binaria como cuando nació y que hablábamos de hombres y mujeres, ¿no?".
"La ESI va a mejorar siempre y cuando las y los profesionales de la educación sigan investigando, estudiando y tengan un desarrollo de la ESI integral, teniendo en cuenta todos los ejes", advierte.
Qué dicen las plataformas electorales sobre la ESI
Los distintos frentes que competirán por la presidencia se han referido al tema de distintas maneras. Algunos a favor, otros en contra, y otros directamente no la han incluido en su plataforma.
Esto último no debiera llamar tanto la atención, ya que se trata de una Ley sancionada hace 17 años. El hecho de que se haya "colado" en la agenda electoral se da a raíz de que hay sectores que promueven su derogación y la tildan de "ideología de género".
La Libertad Avanza, el sector que lleva a Javier Milei como candidato a la presidencia, tiene presente el tema en su plataforma. El punto 7 dice, directamente que para la educación buscarán "Eliminar la obligatoriedad de la ESI en todos los niveles de enseñanza".
Unión por la Patria también tiene un apartado dedicado a la ESI. En torno a lo que el frente denomina "Fortalecimiento de la Educación Pública" hacen referencia a la Ley y aseguran que "reafirmamos nuestro compromiso con la Educación Sexual Integral (ESI) para todos los y las estudiantes de todos los niveles y modalidades, en instituciones de gestión estatal y privada, de acuerdo con los objetivos establecidos en la Ley N° 26.150".
El Frente de Izquierda, por su parte, también tiene parte de su plataforma dedicada a "los derechos de las mujeres y la diversidad sexual". En ese marco, el sector comandado por Myriam Bregman apunta que buscarán una "Educación sexual integral, laica y científica".
En tanto que agregan: "Basta de arbitrariedades institucionales que impiden el acceso a la ESI. Separación de la Iglesia del Estado. Derogación de los decretos de la dictadura que garantizan su financiamiento. Provisión de anticoncepción gratuita y aplicación efectiva de la ley de Interrupción Voluntaria de los Embarazos no deseados".
Este apartado hace referencia a cátedras en los colegios privados dependientes de iglesias donde ha tenido más obstáculos la aplicación de la ESI. Por ese motivo, la izquierda se refiere a "arbitrariedades institucionales".
Como se mencionó párrafos atrás, hay sectores que omiten el tema de la ESI en sus plataformas. Juntos por el Cambio, por ejemplo, cuenta con un apartado denominado "Juntos por una educación de calidad", en el que sostienen que "Vivimos una tragedia educativa en una sociedad fracturada y desigual".
Luego tienen una parte de su plataforma denominada "Juntos por la salud" en la que tampoco hacen mención a la ESI.
Finalmente, Hacemos por Nuestro País tampoco hace referencia a la ESI en su plataforma. Si bien el sector comandado por Juan Schiaretti tiene apartados para la educación, para la salud y para las mujeres, no hace referencia al tema en su plataforma electoral.
Referencias de los candidatos a la ESI
Los distintos candidatos han hecho referencias a la ESI en sus redes o participaciones en los medios de comunicación de distintas maneras. En ese marco, y continuando con Schiaretti, el candidato no hace referencias a la ESI en sus redes. Y, al indagar más, tuvo cruces con la izquierda cordobesa por falta de presupuesto para la aplicación de la ESI en su provincia.
Milei ha hecho reiteradas referencias a la ESI y llegó a decir que es un plan de exterminación de la humanidad. Durante una entrevista en TN del pasado mes de mayo, Milei aseguró que "quizás la gente no lo sabe, pero esto es parte de la agenda del postmarxismo. Entonces, es parte de esa agenda postmarxista que tiene que ver con la destrucción del núcleo social más importante, que es la familia".
Además, agregó que "es un ataque directo contra la familia, y que en realidad está vinculado con otras cosas, que tienen que ver con toda la discusión del ecologismo. Ahí aparecen otros problemas, que quieren exterminar la población en función de que cuidemos al planeta. Al punto tal de eliminar a los seres humanos".
Si bien la plataforma de Massa hace referencia al tema, el candidato casi no habla en entrevistas o sus redes sobre la ESI. En el discurso cotidiano de Patricia Bullrich, también permanece ausente el tema.
Para la Izquierda es uno de sus pilares y lo mencionan cada vez que pueden, pidiendo una profundización y menor intromisión en la educación sexual integral.
La polémica de las últimas horas estuvo vinculada a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y el proyecto de una de las candidatas a diputada de La Libertad Avanza, quien propuso una Ley de Renuncia de Paternidad.
"Si las mujeres tienen el privilegio de poder matar a sus hijos, ¿por qué los hombres tienen que mantenerlos?", Lilia Lemoine propuso una Ley de "Renuncia de la Paternidad" y explicó que "no es justo que un hombre tenga que hacerse cargo de un hijo que no quiso tener".
El video se volvió viral rápidamente y algunas de las réplicas fueron vinculadas a la necesidad de que los candidatos accedan a formación en torno a la Ley Micaela y la ESI.
¿Por qué se oponen los que se oponen?
Ana María Vega explica que "son sectores retrógrados que quieren volver a situaciones que ya hemos superado. Son sectores que combaten los feminismos, que combaten la mirada antiadultocentrista. Son sectores que quieren defender sus privilegios, todos los privilegios que precisamente la ESI combate".
En ese sentido, Vega subraya, "en especial para la prevención y el abordaje del abuso sexual. En muchos sectores que combaten la ESI, la combaten por desconocimiento de lo que es la ESI, eso se subsana a partir de la capacitación y del diálogo de las escuelas con las familias".
Mientras que asegura que "hay sectores con los que no se va a poder negociar, que son aquellas y aquellos que quieren seguir vulnerando derechos sin que nadie se los marque. Y como las niñas, niños y adolescentes que tienen ESI aprenden a cuidarse, aprenden a decir que no, se oponen".
"Uno de los grandes aportes es sacar de la oscuridad situaciones de violencia sexual a partir de la ESI y el autorreconocimiento de las personas que están sufriendo esas situaciones", advierte la especialista.
La ESI fue una ley que se discutió largamente, con aportes de distintos sectores y pese a haber sido arduamente consensuada, hoy parece estar en riesgo. Tras un largo camino transitado y debates dados, el tema parece generar las disputas y reacciones que tiempo atrás no tenían lugar, al menos en las agendas mayoritarias de la política argentina.