Conocé la mente detrás del 2020 LPQTP, el espumante viral

Carlos Bayala está radicado en Londres y le presentó a la bodega Dante Robino una idea que rápidamente se volvió viral.

Conocé la mente detrás del 2020 LPQTP, el espumante viral

Por: Mendoza Post

El publicista Carlos Bayala y la bodega Dante Robino se unieron con la premisa de crear un producto pensado para hacer realidad ese enorme anhelo de la humanidad de dejar atrás el 2020, plagado de malas noticias con la pandemia del coronavirus en el podio.

"La idea de comunicación de este espumante excede el lanzamiento de un producto: este fin de año (y celebrar este fin de año, dejar el 2020 atrás) será símbolo de una especie de alivio colectivo. Y la única forma posible de brindar por un año como 2020 pareciera que es mandarlo un poco a LPQTP", contó Bayala a LA NACIÓN.

"La publicidad, a veces, advierte y captura sentimientos latentes y, en algunos casos, anticipa un poco esos que están ahí, a punto de manifestarse. Nos parecía que un Extra Brut para brindar en las fiestas puede ser, como marca, signo de una breve catarsis compartida para crear este sentimiento que no solo une a los argentinos, sino a todo el mundo", agrega. 

Hoy, Bayala se encuentra instalado en Londres, donde tiene su propia agencia New Creative Sciences junto con el científico y profesor del MIT Alex Pentland. Se trata de un particular estudio de comunicación que trabaja en temas comerciales y publicitarios y, en simultáneo, tiene a cargo el asesoramiento comunicacional a la NASA, entre otras cuestiones.

Ver: El espumante para mandar el 2020 a la p... 

Fenómeno viral por accidente

El espumante 2020 LPQTP es la propuesta que Bayala y su equipo le acercaron a la bodega Dante Robino para despedir al año de la pandemia, con la esperanza de recibir un 2021 que sea un poco más amable: unos nuevos doce meses de revancha durante los que no pretendemos convertirnos en inmortales pero sí, al menos, no vivir con incertidumbre respecto del mañana. La presentación de New Creative Sciences no fue una campaña, sino un producto.

La aceptación fue inmediata. Nicolás Bruno y Cucú Raffo, de la bodega, aceleraron el proceso de poner uno de los mejores espumantes de Robino bajo el paraguas de la marca 2020 LPQTP. Luego, sucedió lo inesperado. Una vez filmado, el trabajo publicitario, el offline o edit de borrador de lo que terminó siendo la publicidad se escapó tres días antes del lanzamiento y se convirtió en un fenómeno viral.

Esta nota habla de: