En el 2018, por la Ley 9052 se estableció en Mendoza el 20 de marzo como el día provincial para reflexionar en conmemoración del terremoto que se registró en nuestra provincia en 1861.
Día de la prevención sísmica: la tierra se mueve y hay que estar preparados
Desde niños nos enseñan en las escuelas mendocinas cómo actuar, qué hacer ante un terremoto: ponerse en posición lateral, resguardarse en un lugar seguro y no perder la calma; son algunas de las recomendaciones para cuidarnos durante el fenómeno.
Además, en el año se realizarn al menos tres o cuatro simulacros de sismos en los establecimientos educativos y también en edificios públicos con el objetivo de concientizar a quienes viven en una de las provincias más predominante a los movimientos telúricos. En total son seis: Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy, sin embargo en cualquier lugar de nuestro país podría percibirse.
Esto no es por que sí. Hace 162 años, precisamente el 20 de marzo de 1861, ocurría en Mendoza el terremoto de mayor magnitud registrado en la provincia. Se produjo a las 20.36 y el movimiento tuvo una intensidad de 7,5 en la escala de Richter con una profundidad de 10 y 20 kilómetros.
Ver: Lo que dejó la tormenta: cuándo se reestablecerá el servicio de agua potable
La catástrofe destruyó toda la capital mendocina y causó la muerte de 4.247 personas, casi la mital de la población. Considerando que a la hora que se produjo muchas personas se encontraban en sus hogares. Además, en esa época no había servicio eléctrico y se alumbraban con lámparas de bencina o combustible que generaron incendios que terminaron de destruir la ciudad.
Dentro de la escala de Mercalli fue de grado IX, según su definición este movimiento genera pánico, los daños son considerables. También graves daños en edificios con derrumbes parciales. Edificios desplazados fuera de las bases.
Ver: Empresarios cristianos repudian la muestra de arte feminista de la UNCuyo
Día de prevención
En el año 2018 y a través de la Ley 9052, se estableció el 20 de marzo el Día Provincial de la Prevención Sísmica en Mendoza.
Gloria Bratschi, especialista en Planificación y Manejo de Áreas Propensas a Desastres habló con el POST sobre la importancia de este día.
-La pregunta siempre es la misma: ¿estamos preparados para enfrentar un terremoto de magnitud importante?
-Y todo es relativo, porque antes que nada, debo pensar que todo depende de dónde estoy, qué hora es, qué día de la semana, cuál es la estación del año en que nos ha sorprendido el evento, si duermo o me estoy duchando, con quiénes estoy, si manejo un auto o ando en bicicleta, si soy turista, si ese día asistí a un templo o fui al cine después de recorrer un centro de compras, si estoy por subir a un colectivo o estoy en mi casa o en la escuela.... En fin, es difícil hablar de preparación sísmica, pero no imposible, por supuesto.
-¿La gente está bien informada sobre los sismos y cuál crees que sería lo mejor forma de educarlas?
-La comunicación preventiva no debe detenerse jamás. Esto nos remite a tratar siempre de convertir "datos", en comunicación eficaz. Las personas deben saber a qué amenazas están expuestas sus vidas y bienes, para tomar decisiones y participar de la reducción de sus vulnerabilidades.
Ver tmbién: Gran Hermano: Se fue la ex diputada kirchnerista Romina Uhring
El protocolo de Defensa Civil
Daniel Burrieza, director de Defensa Civil, habló con el POST y contó los protocolos que tiene la provincia para accionar antes, durante y después de un sismo: "La idea de este día es muy importante para transmitir conciencia a la gente, vivimos en un territorio que tiene muchas fallas geológicas y un grado 4 de sismisidad".
"Pese que hay un plan para seguir, lo más importante es comenzar por la casa. Por eso en nuestra página dejamos detallado el plan para prepararnos antes de un sismo. Este plan lo deben saber todos los integrantes del grupo familiar".
Leer: Fuerte temblor en Mendoza
Plan de Acción Familiar(PAF)
Antes del sismo
-Buscar los lugares seguros dentro de la casa. Lo recomendado es resguardarse en columnas y vigas (marcos de las puertas).
-Preparar una mochila con elementos básicos para la supervivencia.
-Planificar un lugar de encuentro si estamos fuera de la casa
Durante el sismo
-Ir a los lugares de seguridad de la casa y quedarse quieto hasta que disminuya el movimiento.
-Colocarse en posición lateral y con las manos protegiendonos la cabeza(con esta posición protegeremos los órganos vitales).
Después del sismo
-Cerrar las llaves de los servicios de luz, agua y gas, para evitar incendios, contaminación, entre otras.
-Mantenerse informado mediante la radio sobre el panorama.
Ver más: Volver a la infancia: el mercado de las bolitas sigue creciendo
Mochila de emergencia
-Botiquín de primeros auxilios
-Velas y fósforos
-Chocolate
-Manta liviana
-Copia de llaves del auto y de la casa
-Botella de agua con al menos 2 o 3 litros
-Documentos familiares
-Radio a pilas
-Barras de cereal
-Bolsas plásticas
-Ropa de abrigo
-Alcohol en gel
Leer: Juntos por el Cambio festejó que retiene la intendencia de La Falda
Protocolos en las escuelas
Defensa Civil realiza 3 simulacros al año en la provincia, después cada municipio realiza sus simulacros y capacitaciones con cada escuela de su departamentos.
Hoy en día los protocolos han cambiado, antes nos hacían resguardarnos bajo los pupitres, en posición fetal y cubriendo la cabeza.
Ahora los chicos deben colocarse al lado del banco en posición lateral y cubriéndose la cabeza. Luego deberán salir de forma ordenada y con los brazos al costado del cuerpo, no sobre la cabeza, para llegar al punto de encuentro determinado por los directivos.