Así lo reveló un estudio, incluso en jóvenes deportistas.
Asintomáticos con coronavirus pueden sufrir daños en el corazón
El COVID-19 puede causarle daños importantes al corazón humano, como desencadenar coágulos de sangre en casos graves, y causar inflamación y cicatrices.
Una nueva investigación ahora muestra que incluso los jóvenes con COVID-19 que son asintomáticos tienen riesgo de desarrollar una inflamación potencialmente peligrosa alrededor del corazón.
En un estudio publicado el 4 de noviembre fue encontrada evidencia de anomalías cardíacas en más de un tercio de los estudiantes atletas que dieron positivo por COVID-19 y se sometieron a exámenes cardíacos en la Universidad de West Virginia este otoño. Si bien no fueron detectados daños continuos en el músculo cardíaco en sí, con frecuencia encontramos evidencia de inflamación y exceso de líquido en el pericardio, el saco que rodea el corazón. Casi todos los 54 estudiantes evaluados tenían coronavirus leve o estaban asintomáticos, según publicó el portal
Con base en estos resultados y otros estudios, un grupo de expertos convocados por el Journal of the American College of Cardiology: Cardiovascular Imaging también ha publicado una lista de recomendaciones para las pruebas cardíacas y los tiempos de recuperación antes de que los estudiantes atletas vuelvan a jugar.
Ver: Hay más recuperados que enfermos en Mendoza
Una conclusión importante: los estudiantes atletas que dan positivo en la prueba de COVID-19 deben consultar a sus médicos de atención primaria para determinar si se necesitan pruebas de detección del corazón, incluso si nunca mostraron síntomas.
El coronaviru afecta al corazón
Todavía hay mucho que no sabemos sobre COVID-19 y sus efectos persistentes en el cuerpo humano.
El SARS-CoV-2, el coronavirus que causa el COVID-19, puede causar una serie de daños abrumadores, que incluyen la activación de respuestas inflamatorias en el músculo cardíaco y el tejido circundante a medida que el cuerpo intenta combatirlo. Hasta 1 de cada 8 pacientes hospitalizados con COVID-19 tiene algún tipo de daño cardíaco.
Lo que más preocupa de los atletas de competición es si el virus puede penetrar en el músculo cardíaco y desencadenar miocarditis, una inflamación poco común del músculo cardíaco que puede ser causada por infecciones virales.
Ver: Alberto Fernández detalló cuáles son las 3 vacunas que llegarían al país
La miocarditis puede alterar la capacidad del corazón para bombear sangre y provocar arritmias. También puede causar insuficiencia cardíaca repentina en atletas que parecían sanos. Si tiene miocarditis, el deportista no debe estar en el campo o entrenando hasta mucho después de recuperarse.
Se sabe que un pequeño número de atletas universitarios con COVID-19 han sido diagnosticados con miocarditis. En un estudio, los médicos de la Universidad Estatal de Ohio evaluaron a 26 atletas universitarios en septiembre y encontraron signos de inflamación cardíaca compatibles con miocarditis en cuatro.
Ver: Récord: más de 600 mil casos de coronavirus en el mundo en un día
Sin embargo, la miocarditis no es el único problema cardíaco del que preocuparse. Los médicos deportivos han advertido durante años que los atletas que desarrollan pericarditis no deben volver a jugar hasta que se resuelva.