El Gobernador Rodolfo Suarez abrirá los festejos que comenzarán el viernes a las 21 y se prolongarán durante todo el fin de semana.
Así serán los festejos por los 125 años del Parque San Martín
Se celebran los 125 años de los del parque general San Martin. Con actividades culturales, deportivas, recreativas y turísticas, los mendocinos celebraran el acontecimiento.
Los festejos comenzarán en la noche del viernes en los Portones que fueron restaurados para la ocasión por el maestro Miguel Ángel Marchionni. A las 21, en el ingreso al espacio verde, los cantantes Mariano Leota, Diego Flores, Julieta Caparota y Mariana Jordán, los músicos Emanuel Fernández (piano), Roger Campos (violín), Matías Ramón (violín), Engel Suarez (viola) y Natacha Sánchez (violonchelo), dirigidos por Hugo Arcidiacono, y el Ballet Estable de la Municipalidad de La Heras, dirigido por Hugo Luna, recibirán con un espectáculo a las autoridades provinciales que asistirán a la inauguración de la fiesta del Parque.
Paralelamente, quienes se sumen al festejo se encontrarán con otras actividades en los diferentes predios: el Prado Gaucho albergará una muestra audiovisual de cortometrajes; en la Isla del Lago se presentará el artista internacional Diego Pérez con Nación Ekeko, que fusiona sonidos andinos, latinos y africanos con el house, el dub y la tecnología al servicio de la improvisación. En tanto, en el Museo Cornelio Moyano se podrá una proyección de obra a cargo de Gustavo Coppoleta y Alejandro Barroso.
En vistas de la celebración, en los últimos meses se trabajó intensamente en la mejora de árboles, plantas ornamentales y parquizado de cada uno de estos espacios. Además, se realizó una profunda limpieza general, se pintó y renovó la pátina de los elementos estructurales y ornamentales, utilizando los mismos principios aplicados en intervenciones previas, y se optimizó todo el sistema de iluminación.
Ver: Así estará el tiempo este viernes y el fin de semana en Mendoza
Los preparativos para los festejos contemplaron también la remodelación de las tradicionales avenidas y que hoy ofrecen mayor comodidad y seguridad. Las calles se mejoraron con microaglomerado, se instaló nueva señalización y se renovó la demarcación.
Con espacios más iluminados y confortables, un entorno vegetal que transita con esplendor la primavera, el Parque General San Martín recibirá a los mendocinos para celebrar su cumpleaños 125.
El inicio de la historia
Escenario de reuniones familiares, mate de por medio; del nacimiento de romances y amistades; de festejos escolares; del entrenamiento de atletas y de desafíos deportivos silenciosos, personales, el Parque General San Martín ha acompañado gran parte de la historia de Mendoza.
En el trabajo Plazas fundacionales, el espacio público entre la técnica y la política (1910-1943), su autora, Cecilia Raffa, explica que luego del terremoto de 1861, Mendoza se encontraba con graves problemas sanitarios debido a epidemias de difteria, cólera y sarampión, así como conflictos aluvionales por las inundaciones. Por esta razón en 1895, Emilio Civit, ministro de Obras y Servicios Públicos, promueve la idea de poblar el Oeste con objetivos como la reubicación de la Penitenciaría, la defensa aluvional a través de la forestación y la problemática sanitaria, para lo cual se trabaja con el médico higienista Emilio Coni, nombrado director de Salubridad.
El 6 de noviembre de 1896 se dicta la Ley 19, que es la norma de creación del entonces llamado "Parque del Oeste", para lo cual se contrató al paisajista francés Carlos Thays, autor de otros importantes parques en Argentina.
Tan sólo 4 días después se presentan los planos del Parque, cuyos límites originales eran: al Este el canal Jarillal (calle Boulogne Sur Mer), al Norte la calle Unión (actual avenida Emilio Civit hoy llega hasta la calle Carlos W. Lencinas) y al Sur el Hipódromo Andino (hoy el límite es la calle San Francisco de Asís).
El parque tiene 394 hectáreas de bosque, para lo cual se debió superar un suelo pedregoso, el clima árido natural de Mendoza y hacer un complejo diseño de riego, que luego se hizo por acequias y canales, pero que en grandes zonas se realizaba con agua transportada en carros municipales tirados a caballo. En 1900 se desarrollaron los bosquecillos, viveros, armado del Zoológico (ubicado en el sector del actual teatro Pulgarcito) y un sector de árboles frutales para obtener recursos para su autosustento.
Ya en 1906 se reformaron los planos originales del lago artificial y, 4 años después, el parque se extiendió hacia el oeste, abarcando el Cerro del Pilar, hoy llamado Cerro de la Gloria.
Cuentan que en aquellos años la Banda de Música de la Policía de Mendoza ofrecía conciertos y desfiles todos los domingos en el Quiosco de Música que se encontraba en el predio de la calesita. Desde entonces, el predio copmenzó a poblarse de estatuas con la adquisición de la Fuente de los Continentes, los Caballitos de Marly y la creación del Rosedal con sus fuentes, pérgolas y estatuas.
Te puede interesar: Pedirán vacunación completa para ingresar a la Fiesta de la Cerveza
Recién, fue en 1947, por la Ley 1744, que el gran espacio verde de Mendoza se denominó Parque General San Martín y su principal avenida, en ese entonces, Uriburu, recibió el nombre de Avenida del Libertador.