Este sábado se abrieron las compuertas del dique y la descarga provocó que bajara el nivel. La maniobra duró en total poco más de una hora y media.
¿Cuántos centímetros bajó Potrerillos con las tareas de hoy?
Con el objetivo de disminuir el estado de sedimentación del descargador de fondo del Dique Potrerillos, para garantizar su correcto funcionamiento, este sábado se realizó la apertura del dispositivo, tarea que se programó para este fin de semana luego de varios días de trabajo con un robot acuático que inspeccionó la sedimentación que tenía la presa.
La inspección subacuática se realizó luego de ser solicitada por el Consorcio de Empresas Mendocinas para Potrerillos SA (Cemppsa), la empresa concesionaria, y estuvo coordinada por la Dirección de Hidráulica del Ministerio de Planificación en Infraestructura Pública de la provincia.
Desde la cartera informaron al POST que la maniobra tuvo una duración de una hora con 31 minutos, durante la cual se realizó una erogación de caudales crecientes en escalones de 50, 100 y 150 metros cúbicos por segundo, alternadamente, con solapamiento entre la apertura y el cierre de las compuertas.
Estas tareas provocaron que el nivel del Dique Potrerillos mermara. De esta manera, tuvo un descenso de apenas 3 centímetros. Para este domingo, si las condiciones climáticas acompañan, está previsto sumergir nuevamente el robot para ver los resultados de los trabajos realizados hoy.
Ver: Impresionantes videos: así limpian el fondo del Dique Potrerillos
El ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro, acompañado por la ingeniera Yamila Arnosti, de la Dirección de Hidráulica, coordinaron las tareas junto a la empresa ya mencionada y estuvieron presentes en el lugar.
Qué es el descargador de fondo del Dique Potrerillos
Según informaron desde el Ministerio, se trata de un componente principal del dique que está diseñado para permitir el vaciado rápido del mismo desde su nivel máximo hasta la mitad de la altura en un tiempo máximo de 10 días.
Además, puede desalojar sedimentos en suspensión cuando se detectan avenidas de agua barrosa, para así evitar su asentamiento y consolidación en el sector aguas arriba de la embocadura y de esta manera, prevenir su obstrucción.
También permite abastecer las demandas de agua urbana y riego, en caso de salir de servicio el sistema de aducción.
Ver: Este sábado puede haber cortes de agua por trabajos en el Dique