Científicos descubrieron un nuevo tipo de análisis capaz de localizar tumores en el cuerpo. La prueba podría identificar algunos tumores desde una etapa temprana.
Un nuevo test de sangre detecta hasta 50 tipos de cáncer
Un nuevo tipo de análisis de sangre que detecta decenas de tipos de cáncer podría ayudar a los médicos a tratar a los pacientes en una etapa más temprana, según resultados de un estudio publicado esta semana. El método se utilizó para identificar en pacientes más de 50 tipos de cáncer, incluidas variantes particularmente mortales como el que afecta al páncreas, los ovarios, el intestino y el cerebro.
El trabajo, publicado en la revista Annals of Oncology , halló que la simple prueba de sangre puede identificar distintos tipos de cáncer, como el de ovario, páncreas, cuello, cabeza, esófago y otros de la sangre.
El estudio se hizo con muestras de 3.536 personas analizadas en los últimos dos años. Más de dos tercios de ellas padecían cáncer, 2.823 en total. La prueba detectó correctamente la presencia de cáncer en el 51,5% de los casos, y sólo produjo un 0,5% de falsos positivos.
Estos datos sugieren que, si se usa junto con pruebas de tamizaje existentes, la prueba múltiple de detección de cáncer puede tener un impacto profundo en cómo se detecta el cáncer y además en la salud pública. El siguiente paso de la investigación será averiguar si la prueba mantiene la eficacia cuando se da la presencia de múltiples tipos de cáncer sin ningún tipo de manifestación previa.
Leer más: Guaymallén hará controles de salud gratuitos toda la semana
Aún así, la precisión del test se considera suficiente para realizar una prueba más amplia en hospitales públicos británicos: 140.000 sujetos "en riesgo" participarán en un programa piloto que comenzará en septiembre de 2021. Los resultados saldrán a la luz en el próximo 2023.
Ver más: AstraZeneca prueba vacuna contra variante Beta