Sergio Furlán presentará su libro con esta temática en la Universidad Maza.
Qué lleva a un deportista entrenar muchos años con el mismo profesor
Sergio Furlán es marca registrada en Mendoza. Su nombre se asocia inmediatamente con el trail running de montaña, con el alto rendimiento y con todo tipo de actividades que tenga como escenario los caminos entre cerros, y altas y medianas cumbres.
Con más de 30 años de experiencia en esta actividad, acaba de presentar su libro "¿Por qué una persona nos elige como profesores?", que invita a reflexionar sobre los motivos que llevan a un deportista a seguir durante muchos años, entrenando con el mismo profesional. Y la reflexión surge de su propia experiencia. "Esto nace como tesis magistral y una vez terminada pensé que se podía relatar con palabras más comunes y así poder transmitírselo a los alumnos para que, cuando egresen, puedan tenerlo como modelo, así los ayudará a sumar clientes, seguidores, ya que el alma mater de la carrera es el emprendedurismo", explicó el profesional que presentará su publicación el 30 de marzo en el aula Magna de la Universidad Maza, donde se desempeña como director de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Educación Física.
En cuanto a la respuesta al al interrogante del título, Furlán destacó que los motivos que llevan a esa fidelidad de los deportistas, se debe ante todo a esa especie de "simbiosis que se produce entre la relación directa con el entrenador y la originalidad de su propuesta. Todo tiene una causa y un efecto. Tenemos gente que entrena con nosotros hace más de diez años y deportistas de alta competencia, que viajan a torneos importantes, cuando vuelven nos siguen eligiendo", afirmó.
Una ley que no se cumple
En los últimos tiempos, y sobre todo empujados por la pandemia, proliferaron en espacios públicos, improvisados instructores de actividades físicas que reunían y reúnen a interesados en poner su cuerpo para mejorar sus aptitudes físicas y mentales, aprovechando el aire libre. Sin embargo, la mayoría carece de títulos habilitantes, algo que Furlan destacó, pidiendo que se cumpla la ley 7723, que otorga legalidad a los que imparten actividad física. "Estas personas tiene contar con un título, preparación, formación y en Mendoza hay mucha ilegalidad. Faltan matriculados porque no se controla, las municipalidades deberían de ayudarnos con inspectores, por ejemplo. A cargo de un grupo debe haber una persona con título", pidió el profesional.
Ver: Así podés acceder al bono extra de la Ayuda Escolar de ANSES
Además, -añadió-la mayoría de las veces la gente va y no se les pide un estudio médico que diga que está apto para hacer actividad física, y eso es un gran riesgo, y una responsabilidad de quienes dictan clases sin tener en cuenta estos aspectos. La gente tiene que elegir profesionales, y hacerse estudios lara saber que están en condiciones.
Furlán insistió en la importancia de ponerse en manos de gente con conocimientos, sobre todo "porque no solo se involucra la parte f´siica, sino también la mental y la emocional. Alguien que tiene una mala experiencia, ya sea los chicos o también los mayores, puede significar una frustración eterna, difícil de superar en algunos casos".
Formación para montañistas
También se refirió a la importancia que tiene la formación en seguridad y en cómo actuar frente a accidentes que se producen en la montaña, como las caídas de los corredores, que a veces son inevitables, según Furlan.
"Estamos por dar a conocer un estudio sobre un accidente que tuvimos con una corredora en la montaña, cerca de Uspallata. Había llovido mucho y al salta una piedra se fracturó la pelvis. Lo bueno es que actuamos rápidamente, se tomó contacto con la patrulla de rescate, se trasladó en helicóptero y esto lo pudimos hacer porque contamos con cursos en seguridad en la montaña, por eso es importante prepararse porque a veces ocurren una serie de incidentes que terminan en un accidente", aconsejó.
Coordenadas
Sergio Furlan es coordinador y entrenador del Team Aventura, una propuesta que combina la actividad física, la capacidad atlética y los intereses de cada integrante, en la montaña. También cuenta con grupos para iniciantes, otro para avanzados, running en cerros y montañas y entrenamiento especiales para deportistas de elite. "Lo que entendí en estos 30 años, es que los grupos se nutren de distintos niveles, porque los une una parte social importante", finalizó el destacado entrenador.
Ver: ¿Cómo funciona la regla de los dos minutos para limpiar?