Lo que se busca es alcanzar objetivos precisos con las personas que acuden a ellos y se enfocan en sus necesidades particulares.
Música para sanar ¿en qué consiste la musicoterapia?
La música como lenguaje universal, de eso se trata. Conmueve, moviliza, evoca recuerdos y tiene el poder de generar en nuestro cuerpo emociones diversas. Todo eso puede ser utilizado por un terapeuta para mejorar la calidad de vida.
Cora Leivinson, directora de la carrera de Musicoterapia de la Universidad Maza, adopta la definición de musicoterapia de su colega, la Licenciada Karina Ferrari y señala que "es una profesión del ámbito de la salud que, a través de experiencias sonoro-musicales significativas, busca establecer un vínculo entre terapeuta y paciente para lograr objetivos que no son musicales".
Lo que se busca es alcanzar objetivos precisos con las personas que acuden a ellos y se enfocan en sus necesidades particulares. Algunas de ellas se relacionan con el desarrollo motor, funciones cognitivas, la mejora de las relaciones o formas de comunicarse e, incluso, con el consumo problemático de sustancias, entre otras cosas.
Cómo se trabaja
El encuentro con el musicoterapeuta puede ser en un consultorio, centro educativo terapéutico, residencia geriátrica, hospital, centro de jubilados, escuela e, incluso, domicilio particular o cualquier otra institución.
Las actividades generalmente comienzan siendo lúdicas, utilizando o no instrumentos musicales, ya que para los especialistas la música está en todo: cualquier objeto físico puede producir sonido y ese sonido puede representarnos o anularnos.
Ver: Cómo diferenciar la depresión de la tristeza
Para poner un ejemplo concreto "imaginemos el sonido de un autobús que no tiene sus frenos correctamente calibrados porque no se controla la contaminación sonora en las ciudades, pudiendo desestabilizar totalmente a un transeúnte que camina por la calle", sostiene Cora Leivinson.
La terapia puede llevarse a cabo a través del ritmo, palabras, percusión corporal o percusión del mobiliario al cual se tiene acceso en el momento; lo fundamental es su carácter lúdico, ya que a través del juego podemos conocer en profundidad nuestra esencia como personas, como seres humanos y, sobre todo, como seres musicales.
Los especialistas en musicoterapia utilizan diversos recursos que tienen que ver con el ritmo, con la melodía, con la armonía, con instrumentos de diversas texturas, no sólo tímbricas sino táctiles: rugosos, lisos, pesados, livianos, percutores de calibre fino, grueso. "Estamos buscando siempre todos los detalles para que esas personas puedan desarrollar al máximo sus habilidades y puedan encontrar en su expresión, en su comunicación, sus propias capacidades", finaliza la especialista.
Ver: ¿Cuáles son los signos del Zodíaco que aman la soledad?