La Ministra de Salud explicó que la alta demanda por hacer los test pone hace que el Gobierno tenga incovenientes para conseguir el stock necesario.
Nadal admitió dificultades para la compra de test de Covid en Mendoza
Luego de participar de la reunión del COFESA, (Consejo Federal de Salud), la ministra de Salud de Mendoza, Ana Marían Nadal, dijo que nuestro país todavía no está analizando la colocación de una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, como ha comenzado a hacerlo la República de Chile.
La funcionaria aseguró que todavía no es un tema de debate ya que Argentina está concentrada en avanzar sobre la aplicación de la tercera dosis. Asimismo, señaló a Radio Nihuil, que la expectativa está puesta en el ingreso de vacunas de nuevas generaciones más adaptadas a la inmunidad que dejan las nuevas variantes.
Respecto a lo que podría pasar en los próximos meses cuando vuelva al público a las canchas de fútbol, los chicos a la escuela e incluso la Fiesta Nacional de la Vendimia, evaluó que "por la experiencia que se tiene con la variante Ómicron, luego de 6 a 8 semanas de muchos contagios, comienzan a disminuir los casos por dos factores: por la cantidad de gente vacunada y por la inmunidad natural que deja la enfermedad. Esto hace que el virus, que es un poco más benigno, encuentre menos gente susceptible para contagiar, con lo cual empieza a descender la cantidad de personas contagiadas. A partir de ahí, vamos a tener una protección de unos 5 meses en el caso de que sigamos con variante ómicron y que ésta sea la variante de salida".
Ver: Una provincia de Canadá crea un impuesto para no vacunados de Covid
Nadal también admitió que el Gobierno tiene dificultades para acceder a la compra de los test de antígenos de manera de atender la alta demanda de la población.
En este sentido explicó que si bien ya tenían previstas las compras, los proveedores no están haciendo las entregas completas. Dijo que cuando hay tanta demanda de un insumo, claramente el mercado se resiente y empieza a haber escases. Además, advirtió que las empresas donde se acondicionan los test también están con menor personal por casos de contagios o gente aislada, lo cual impacta en el sistema productivo.
Por otra parte, la ministra indicó que están haciendo un esfuerzo diario para poder independientemente de la cantidad de test que haya disponibles, tiene que haber una estrategia racional de testeos que está atada a la eficiencia y a la lógica del test.
"En pandemia la sintomatología compatible con covid es covid."
"A las personas asintomáticas ya no hay que testearlas, y hay que reservar el test para los mayores de 60 años o aquellos que tiene factores de riesgo", dijo Nadal
Por último resaltó que "a los menores de 60 que están haciendo fila para que les hagan la prueba, que no están con sintomatología grave, que refieren ser contacto estrecho de alguien con covid o tiene sintomatología compatible con covid, hay que empezar a confirmarles la enfermedad por nexo o por clínica, que sería lo más sensato"
Te puede interesar: Investigan a Djokovic por una posible mentira en su declaración jurada