Los riesgos de contener un estornudo

Reprimir totalmente un estornudo, tapando la nariz y la boca, puede causar complicaciones potencialmente graves, advierten los médicos.

Los riesgos de contener un estornudo

Por: Figueroa

 El aviso llega debido al caso de un hombre de 34 años en Inglaterra fue tratado por una inusual lesión en la garganta causada por la represión de un estornudo. El incidente ha llevado a los médicos a llamar la atención sobre los riesgos de evitar este movimiento involuntario y repentino en el diafragma. 

La presión del aire acumulado en los pulmones del hombre provocó una ruptura de los tejidos blandos de su garganta. Aunque este tipo de lesión es poco común, advierten que contener por completo un estornudo puede tener consecuencias graves, como daños en el oído e incluso un aneurisma cerebral, que es la dilatación de un vaso sanguíneo en el cerebro que puede resultar en una hemorragia.

El hombre afectado acudió a la sala de urgencias del hospital con síntomas que incluían cambios en la voz, hinchazón en el cuello y dolor al tragar. Relató haber sentido una sensación de explosión en el cuello después de intentar contener un estornudo apretándose la nariz. 

Una radiografía confirmó que había aire filtrándose desde la tráquea hacia los tejidos blandos del cuello y la espalda a través de una fisura. Para permitir la sanación de los tejidos, los médicos tuvieron que alimentar al paciente mediante una sonda durante una semana de hospitalización. 

La flecha señala a una franja de aire filtrado (en negro) en una zona de tejido blando.

Tras completar su estadía en el hospital, el hombre fue dado de alta para continuar su recuperación en casa. Los doctores del departamento de otorrinolaringología del Royal Infirmary en Leicester, donde fue atendido, enfatizaron que "contener un estornudo cerrando la nariz y boca es una maniobra peligrosa que debería evitarse".

Ver: Inestabilidad y calor agobiante, el pronóstico de este domingo en Mendoza

Si bien los estornudos pueden transmitir enfermedades, los expertos recomiendan cubrir la boca y la nariz con un pañuelo al estornudar para evitar la propagación de los gérmenes. Es importante reconocer los riesgos asociados con la represión de un estornudo y tomar medidas adecuadas para prevenir lesiones graves.

Fuentes BBC News Mundo