Un estudio de la Universidad de Kansas muestra que el cerebro de los estudiantes de un idioma muestra una respuesta similar a la de los nativos.
Los estudiantes de idiomas pueden procesarlo igual que un nativo
Los adultos que deseen aprender un idioma podrán procesarlo más rápido al igual que los nativos, según un estudio publicado en el Journal of Experimental Psychology y financiada por la National Science Foundation, comenzó inspirada por un prestigioso estudio publicado en 2006, centrado en el aprendizaje de francés por parte de un grupo de alumnos, a los que se les evaluó al mes de haber comenzado sus clases, a los cuatro y a los siete meses.
Los científicos estudiaron durante cuatro años a 50 alumnos angloparlantes para comparar cómo funciona el cerebro al procesar una estructura lingüística que es la misma en ambos idiomas. Por ejemplo, la concordancia entre el sujeto y el verbo. Y también observaron cómo se procesaban aspectos diferente entre ambos idiomas, como puede ser la concordancia de género y número entre un sustantivo y un adjetivo.
El estudio demostró que el cerebro de los estudiantes mostraba una respuesta similar a la de los nativos en cuestiones específicas como la concordancia de número, lo que significa que quienes aprenden una segunda lengua se apoyan en las características de su idioma natal para realizar el proceso de aprendizaje.
Los análisis consistían en un sombrero de electrodos que colocaban en la cabeza de los alumnos el cual era capaz de detectar las ondas cerebrales asociadas con funciones del lenguaje mientras leían en español. Quienes no habían tenido una exposición previa a este idioma fueron evaluados tres veces en su primer año de estudio. Además, también se evaluó en dos ocasiones a un grupo de estudiantes con un nivel más avanzado.
Leer más: Cómo saber si generaste anticuerpos por la vacuna o por el Covid
El objetivo del experimento era ver cómo respondían los cerebros de los estudiantes cuando se les presentaban oraciones que violaban las reglas gramaticales en el idioma que estaban aprendiendo. La respuesta esperada surgía en forma de una onda encefalográfica, aproximadamente 600 milisegundos después de encontrar la palabra crítica en la oración. Esta onda surge en nuestro cerebro cuando hacemos cualquier tipo de procesamiento cognitivo, incluido el del lenguaje. Es un cambio que refleja el procesamiento de una nueva información lingüística utilizando reglas gramaticales.
El estudio permitió observar diferentes aspectos del procesamiento del lenguaje en el cerebro de las personas. Según los científicos, "probablemente el hallazgo más interesante es que los estudiantes pueden mostrar estas respuestas cerebrales relacionadas con el procesamiento gramatical al igual que los hablantes nativos y con una mínima exposición previa al nuevo idioma que se está aprendiendo".
Los resultados ofrecen cierto optimismo para la enseñanza universitaria de idiomas extranjeros ya que demuestran que, con una exposición limitada en el aula, el aprendizaje puede suceder de una forma rápida y eficiente.
Ver más: Oosouji: el increíble método japonés para limpiar tu casa