Olvidarse las llaves en la heladera o donde dejaste estacionado el auto pueden ser de distintos tipos y en algunas ocasiones hay que hacer una consulta médica.
¿Cómo distinguir los olvidos normales de los patológicos?
El paso del tiempo y la edad tiende a que las personas se olviden una y otra vez de las cosas, y rápidamente surge el temor de padecer alguna forma de demencia, como el Alzheimer. Sin embargo, es tranquilizador saber que existen algunas diferencias entre el olvido "normal" y los denominados trastornos patológicos de la memoria, tal como aparecen en las formas tempranas de demencia.
En los trastornos patológicos de la memoria, las personas afectadas pondrán objetos frecuentemente en sitios donde en realidad no corresponden en absoluto y lo olvidarán. Así, por ejemplo, el manojo de las llaves termina dentro del refrigerador.
Los olvidos también pueden ser causados por déficits cognitivos leves, pero estos no implican una demencia. Sin embargo, muchos de los afectados desarrollan posteriormente esa patología. La asociación profesional de neurólogos alemanes indica que las perturbaciones de la memoria también pueden ser causadas por medicamentos. Por lo general, estos trastornos retroceden una vez que se dejan de ingerir los fármacos.
Lo ideal es que quien realiza la consulta concurra al médico junto con una persona cercana, que esté al tanto de sus hábitos y rutinas, porque esto ayudará al especialista a avanzar en una evaluación. Para efectuar el diagnóstico también se realizará una revisión corporal, un análisis de sangre, tests de memoria y, llegado el caso, análisis del cerebro mediante técnicas de imágenes como, por ejemplo, una tomografía computada.
Leer más: Cómo hacer helado dulce y ácido de crema y naranja
Ver más: Underlights: alerta de tendencia