El Zonda, una cuestión de Estado: pronostican ráfagas de 140 km por hora

El doctor Norte anticipa un evento climático de inusitada violencia para mañana viernes 17. Ha llegado el momento de revisar las políticas de previsión por la frecuencia de estos episodios ventosos que hace dos semanas ocasionaron incendios en el piedemonte. Ahora peligra Potrerillos.

El Zonda, una cuestión de Estado: pronostican ráfagas de 140 km por hora

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El viento Zonda se va convirtiendo en un condicionante climático muy fuerte para la vida cotidiana de Mendoza. El fenómeno natural se presenta con más frecuencia en nuestro territorio. Por esto es que ha quedado superada la clásica época de los vientos entre agosto y septiembre que reconocíamos desde hace 40 años.

Es una alteración más del tiempo meteorológico dentro del Cambio Climático que repercute en las actividades humanas y genera segmentos de riesgo para las poblaciones. En este caso con tormentas ventosas con ráfagas poderosas que pueden ocasionar calamidades como los incendios en la zona del piedemonte local.

Ocurrió el último fin de semana de octubre y ahora se pronostica otro vendaval de tierra y sequedad del ambiente para mañana viernes 17. Hoy jueves 16 a primera hora, Defensa Civil analizará los modelos de pronósticos y si la alerta se ratifica, pedirá la suspensión de las actividades al aire libre, incluido el partido previsto en el Estadio Malvinas Argentinas. 

Ver: Videos: el viento Zonda se sintió en el Gran Mendoza

Pero el mayor riesgo se prevé en la zona precordillerana y puntualmente para Potrerillos con ráfagas de hasta 140 kilómetros por hora. Esa previsión de zonda sobre la aldea de montaña la confió al POST Federico Norte, experto en auscultar este viento, de hecho en su tesis doctoral en Meteorología desarrolló la escala para medir la intensidad del viento regional. Norte logró un método de medición gradual del molesto y dañino zonda con la cual se dimensiona su poder por la velocidad que puede desarrollar. En este caso Norte pronostica un viento de categoría máxima en la escala aludida.

"Lamentablemente el episodio será en algunos lugares y en algunos momentos de categoría FNZ4 o sea la máxima categoría con ráfagas que superan los 120 kilómetros por hora. Me preocupa Potrerillos, donde el episodio puede ser de tipo extremadamente severo en horas de la tarde con ráfagas de 140 kilómetros por hora. Sumamente peligroso", anticipó el estudioso.

Clásica imagen del zonda en la Ciudad de Mendoza.

La circunstancia meteorológica con similares características fue anticipada también por el meteorólogo Carlos Bustos de la Dirección de Contingencias Climáticas. El pronóstico de la repartición para mañana es: "Nubosidad variable con ascenso de la temperatura. Viento zonda en sectores del llano desde la mañana de intensidad moderada a fuerte. Nevadas en cordillerana". El POST consultó al profesional sobre esta posibilidad y encendió la alerta: "El viernes será un día complicado con alta probabilidad de zonda de intensidad moderada a fuerte, desde el mediodía y hasta la noche en Mendoza. Por eso no son aconsejables las actividades al aire libre".  

Tierra del mal zonda y del buen vino

Los entendidos confirman por estadísticas que el zonda ha aumentado su frecuencia en los últimos años. Toman como referencia el incendio que consumió buena parte de la forestación y mató a muchos animales silvestres en el área del Cerro Arco a fines de 2019.

La magnitud de las ráfagas confluyen con la sequedad del terreno que viene sufriendo una seca histórica. Ese combo ocasiona un estado de alerta sensible que el Estado mendocino debe tener en cuenta. Cuando se apunta al Estado para atender estas emergencias se incluye a la Provincia y a las municipalidades afectadas. Como ejemplo de este déficit es que todavía se pueden ver a las vera de las calles de los barrios del Gran Mendoza grandes parvas de ramas que fueron arrancadas por el viento lo que genera un riesgo en la circulación urbana. Parece necesario la revisión de protocolos de acción y, si fuera necesario, sumar recursos a las áreas pertinentes

Así ardía la región de El Challao el sábado 28 de octubre.

También las empresas de servicios públicos (electricidad y agua) se han visto sobrepasadas por el emergente tiempo sacudido por el viento y están incluidas en esta observación por las experiencias transitadas para enfrentar estas contingencias que producen desmanes, roturas y urgencias de los servicios básicos.

Estamos atravesando un periodo de tres días con viento zonda en recorrido, las áreas del Sur y el Valle de Uco sintieron fuerte el arrasador fenómeno. La masa de aire en movimiento se encuentra ahora en el Gran Mendoza y los modelos de pronóstico anticipan un viernes "complicado". El llamado de atención es cómo se preparan las reparticiones involucradas para paliar los daños y poner en resguardo a la población afectada. 

Ver: Alerta por Zonda en Mendoza: ¿peligra Independiente-River?

Daniel Burrieza el titular de Defensa Civil ayer miércoles 15, reconocía que hoy a primera hora evaluará el pronóstico para dar las instrucciones a su área e informará  a las reparticiones que tomen recaudos. Por eso comentó que si se ratifica la previsión de un zonda fuerte recomendará la suspensión del partido entre Independiente Rivadavia con River Plate, programado para el viernes a las 21:00. "Quizá el estadio Malvinas no represente un riesgo para la gente, pero el problema es que para llegar e irse de allí hay que atravesar el Parque General San Martín que con zonda es una zona riesgosa para las personas", explicó el funcionario.  

El mapa del Servicio Meteorológico Nacional donde se destacan las provincias en amarillo que soportan los vientos en estos días. 

Norte suma una mirada crítica a esta revisión del armado estatal para paliar la emergencia con más eficiencia. El experto advierte que Defensa Civil no cuenta con un meteorólogo en su área que estudie tempranamente estos fenómenos. 

Sus pronósticos del tiempo lo han convertido al Doctor Norte en un científico popular. Sus informes radiales por Nihuil son una guía para la audiencia y desde aquella tempestad caliente del sábado 28 de octubre lo hemos escuchado atribulado por el poder del viento cordillerano que hace  19 días arrasó con lo que encontró y desparramó fuego en zonas del oeste de Las Heras y Luján de Cuyo.