El Jurado de Enjuiciamiento emitió sentencia en el juicio por mal desempeño. Bento tiene varios pedidos de prisión preventiva que se harían efectivos.
Bento fue destituido y quedó a un paso de ir preso
Walter Bento fue removido de su cargo este miércoles por el Jury de Enjuiciamiento. De esta manera, quedó al borde de ser detenido por la causa penal que enfrenta en la Justicia Federal. Este miércoles el Jurado leyó la sentencia y el procesado la siguió desde los Tribunales Federales de Mendoza.
Bento fue juzgado en el Consejo por mal desempeño, mientras que en paralelo enfrenta el juicio penal en la Justicia federal por delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo, prevaricato y falsedad ideológica.
"La conducta valorada configura causal constitucional de mal desempeño", dice el fallo leído por el jurado este miércoles, y por ende el juez "debe cesar en la magistratura".
El abogado de Bento, Mariano Fragueiro Frías, confirmó al POST: "Vamos a presentar recurso extraordinario". Fragueiro estuvo presente en la lectura del fallo, que se hizo en el tercer piso del edificio de Tribunales de Capital Federal, mientras que Bento lo siguió por internet desde Tribunales Federales de Mendoza.
Las audiencias del juicio en el Consejo culminaron a principios del mes pasado, con los alegatos de las partes y las palabras finales del mismo magistrado, que dijo ser inocente de todos los cargos y solicitó al jurado que aguarde el resultado del juicio penal para decidir sobre su caso.
Ver: El martes 21 comienza el juicio a Claudia Sgró, la exesposa de Luis Lobos
La Justicia mendocina detectó un incremento patrimonial del grupo familiar del juez, además de viajes al exterior, compra de propiedades y vehículos que estiman podrían provenir del cobro de coimas a detenidos.
Qué dice el veredicto
En la lectura del fallo se listaron algunas conclusiones: "Desde el momento en que tomó conocimiento de la existencia de una investigación penal a su respecto, (Bento) realizó diferentes maniobras tendientes a la interferencia y entorpecimiento del accionar judicial inadmisibles de un juez federal".
Ver más: Las 5 contundentes razones que dio el jury para destituir a Bento
Además, el veredicto aseguró que Bento "procedió a la venta de un inmueble omitiendo deliberadamente declarar su calidad de persona políticamente expuesta en la escritura pública constitutiva de dominio, y a través de dicha transacción eludió el posterior embargo sobre el inmueble, frustrando parte de la medida cautelar preventiva que recayó sobre el patrimonio del magistrado al ser procesado".
Por otro lado, "a pesar de poseer varios inmuebles obtuvo inescrupulosamente un crédito hipotecario destinado a vivienda única. Suscribió para ello una escritura pública con datos falsos e inexactos y le dio a la propiedad un destino distinto al convenido.
Leer: Espionaje: el diputado Tailhade admitió haber chateado con el sospechoso
Otro de los argumentos fue que el juez ahora destituido "omitió incluir información en sus declaraciones juradas patrimoniales correspondientes a los ejercicios 2005 hasta el 2020".